Complejos educativos, solución a demanda escolar en Villas del Pedregal
MORELIA, Mich., 16 de enero de 2025.- Al poniente de Morelia se ubica el fraccionamiento considerado más grande de Latinoamérica: Villas del Pedregal, y desde su edificación se han cuestionado el modo de cubrir la demanda de servicios básicos, económicos y educativos.
En este último apartado, las autoridades estatales destacaron que tras una revisión entre Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) y la de Educación en el Estado (SEE) se apostó por la construcción de complejos educativos para cubrir la demanda de planteles de nivel básico en la zona.
En octubre de 2024 se dio el primer paso para ello, con el arranque de los trabajos de lo que será el primer complejo educativo, que incluirá un plantel de preescolar y uno de primaria en el fraccionamiento, que contó con una inversión inicial de 42 millones de pesos.
De acuerdo con el titular de la SCOP, Rogelio Zarazúa, esta primera fase se integra de un preescolar con nueve aulas, tres edificios, plaza cívica, juegos infantiles y capacidad para 270 alumnos y una primaria que se dignificará con aulas para atender a 540 estudiantes.
Carmen Escobedo, titular de la subsecretaría de Educación Básica, reconoció la magnitud del fraccionamiento y consideró que con este proyecto se darán espacios dignos a quienes viven en este asentamiento moreliano y requieren estudiar el nivel básico, inicialmente preescolar y primaria.
Gabriela Molina Aguilar, secretaria de Educación en Michoacán, señaló que para 2025 el fraccionamiento contará con un nuevo plantel de secundaria, que completará este complejo, y con el que esperan dar atención a la necesidad de espacios educativos en la zona poniente, no solo de Villas del Pedregal, sino de otros fraccionamientos cercanos.
Indicó que una vez que se inicie la edificación de esta nueva institución se dará paso a un plantel innovador, con equipamiento nuevo, de acuerdo con sus necesidades, y así seguir detectando áreas de oportunidad en la zona para cubrir la necesidad educativa para todos los jóvenes en edad escolar para que no tengan que trasladarse distancias largas para acudir a sus clases.
La autoridad reconoció que existen planteles construidos de madera, pero aclaró que no es por falta de atención, sino porque se construyen mediante presiones de grupos magisteriales sin informar antes a las instancias correspondientes si es viable o no esa construcción, ya que para que surja un nuevo plantel se necesita revisar si es necesario o no.