Complejo, llevar educación a aulas hospitalarias: Sigamos Aprendiendo
MORELIA, Mich., 28 de agosto de 2023.- Hay un nivel muy alto de complejidad en el llevar la educación a aulas hospitalarias, externó Anel Ledezma, coordinadora del programa Sigamos aprendiendo en el hospital, donde colaboran la Secretaría de Educación en el Estado y el Hospital Regional número 1 del IMSS, esto por todos los procesos que se requieren para hacerlo, aseveró.
El ciclo escolar 2022-2023 culminó con más de 2 mil 700 alumnos de educación básica, expresó, se encuentran en seis municipios y tienen 13 aulas hospitalarias en 12 hospitales. Las aulas que tienen mayor número de niños, explicó, son las del Hospital Infantil de Morelia y el hospital Regional número 1 del IMSS.
La coordinadora indicó que atienden a niños desde preescolar hasta secundaria, y las modalidades que tienen son a través de la atención en contexto hospitalario y domiciliario.
Convertirse en docente hospitalaria lleva todo un proceso y tiene un grado alto de complejidad, manifestó la coordinadora, ya que se requieren de ciertas capacidades y habilidades, tanto personales como profesionales, "entrar a un aula hospitalaria implica tener conocimientos y empezar a formar en pedagogía hospitalaria", refirió.
En ese sentido, explicó que el equipo con que cuentan está muy comprometido, y además tienen que tomar algunos cursos adicionales a los que toma cualquier docente escuela regular, "ahora estamos capacitándonos en el nuevo modelo educativo con nuestro programa de estudios 2022, nosotros adicional a eso, nos preparamos en tanatología, en infecciones nosocomiales, en el uso adecuado de la bata; tenemos otro tipo de formación para ingresar a un contexto como lo es el hospitalario", aseveró.
Cuentan con un equipo de 25 personas en todo el estado por lo cual resulta difícil captar a todos los alumnos, explicó Anel Ledezma, y es por ello que priorizan a todos los alumnos que tienen enfermedades crónico degenerativas, "son aquellos alumnos que ya no van a estar hospitalizados pero por infección médica tampoco pueden regresar al aula, es decir, que van a pasar periodos prolongados convaleciente en casa", externó.
El programa tiene 17 años de existir, lo que significa que nació en el 2006. Ya trabajando con el IMSS es un poco menos de tiempo, empezó en el 2014, el pionero fue el hospital infantil en el 2006, informó Anel Ledezma.