Colaboración fortalece función de instituciones educativas: Rector
MORELIA, El trabajo colaborativo de las diferentes dependencias universitarias nos ayuda a crecer, a mejorar y a ser más fuertes en la academia, que es la esencia de toda institución educativa, afirmó Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
De acuerdo con un comunicado, durante el acto de apertura del 9o. Foro Académico de Posgrado en Ciencias Biológicas y Agropecuarias que tiene como sede el Centro Cultural Universitario, el rector de la Casa de Hidalgo consideró que la realización de este Foro viene a fortalecer la colaboración entre las dependencias nicolaitas, aportando cada una de ellas sus fortalezas en torno a un proyecto en común, la investigación científica, una de las funciones sustantivas de la Máxima Casa de Estudios.
La colaboración y el trabajo conjunto, añadió, es lo que nos posiciona hoy en día en la séptima posición entre universidades públicas y privadas a nivel nacional, muestra del talento y la capacidad que hay en nuestro Estado y que solo necesita ser orientado con un compromiso social bien definido, que nos brinde bienestar y oportunidades para todos.
Ireri Suazo Ortuño, titular de la Coordinación de la Investigación Científica, señaló que la Universidad Michoacana tiene una atención prioritaria a la investigación científica y tecnológica como uno de los pilares del quehacer universitario y uno de los ejes vertebrales en la formación de sus estudiantes, “los jóvenes estudiantes de posgrado son la esencia de la investigación científica de nuestra Casa de Estudios, porque serán ellos los generadores del conocimiento al servicio de la sociedad”.
Correspondió al director del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, Samuel Pineda Guillermo dar la bienvenida a los asistentes al foro, espacio, dijo, creado para dar a conoce los trabajos, las experiencias y las contribuciones a la ciencia de los estudiantes de posgrado y en el que se abordarán temas de suma importancia como el cambio climático que genera un gran impacto en materia social, económica, de salud y de alimentación, entre otros.
En ese sentido, consideró que la comunidad científica debe enfocar sus esfuerzos para ayudar a reconstruir el tejido social y frenar los efectos de ese cambio climático, “como comunidad científica debemos ser críticos y apoyar en la búsqueda de soluciones, tenemos un gran reto y un compromiso con nuestro planeta, con nuestras familias y con la sociedad en general”.
Por su parte la coordinadora general de Estudios de Posgrado, Rosa Elba Norma del Río Torres explicó que el posgrado nicolaita cuenta actualmente con 76 programas, 24 de ellos de doctorado, 42 de maestría y 10 especialidades, refrendando la calidad del cien por ciento de sus programas evaluados, muestra de su competitividad y capacidad, además del compromiso con sus estudiantes y con la sociedad en general.
Acompañaron en el presídium Luis Chacón García, director del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas, Esperanza Meléndez Herrera y Liliana Márquez Benavides, coordinadoras de los Programas Institucionales de Doctorado y Maestría en Ciencias Biológicas, respectivamente.