CNTE reforzaría acciones si profesores no son liberados este sábado
MORELIA, Mich., 3 de febrero de 2017.- De no lograrse la liberación de los profesores detenidos el pasado miércoles en Lázaro Cárdenas, en una acción de bloqueo a las vías del tren, los profesores de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) radicalizarían sus acciones.
“Para nosotros el término legal o el término de la situación jurídica es muy claro, imagínense ustedes que todo aquél que se esté inconformando por la situación que guarda la sociedad, no solamente en el caso de nosotros, sino en el caso de los combustibles, gasolinazo, y la carestía sea reprimido.
“Si van a incrementar la represión y el encarcelamiento contra todos los que estamos en contra de lo que está pasando, no va a haber cárceles que tengan la capacidad para detenernos”.
Zavala manifestó que la solución que se debe buscar tiene que ser de una manera pacífica, pero apuestan a que no se dé un panorama más complicado, pues ante el incumplimiento de las autoridades ellos han tenido que buscar acciones de protesta.
“La solución debe de ser de otra manera, entonces debe de ser la libertad inmediata de los compañeros por estar planteando una actividad que es civil y pacífica y, en ese sentido, vamos a insistir en que la solución sea de manera formal, y no implementando la represión”.
El abogado encargado del caso, Medardo Gutiérrez, señaló que el plazo para conocer el resolutivo de los profesores detenidos en Lázaro Cárdenas se vence la madrugada de este sábado, a las 00:37 horas.
Además, reconoció que existe la posibilidad de que la Procuraduría General de la República (PGR) pueda reclasificar el delito de los imputados, como ocurrió con el maestro aprehendido en diciembre de 2016, por bloquear las vías del tren en Lázaro Cárdenas.