CNTE inicia ciclo bajo protesta y analiza acciones si persisten adeudos
MORELIA, Mich., 21 de agosto de 2017.- A pesar de que había acuerdos a nivel nacional para no iniciar el ciclo escolar en los planteles por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), este paro finalmente no se hizo.
Víctor Manuel Zavala Hurtado, secretario general de la Sección XVIII de la Coordinadora en Michoacán, afirmó que la decisión es iniciar el ciclo escolar bajo protesta y con un plazo para el Gobierno.
Zavala afirmó que esto se dio con la representación de 15 delegaciones sindicales de la CNTE a nivel nacional, las cuales enfatizaron que esto es una muestra de buena voluntad del gremio, pero sin dejar la lucha por las prestaciones pendientes.
"Aprobamos iniciar el ciclo escolar bajo protesta ante las cuestiones de la Reforma Educativa, sin dejar de lado las protestas que pueden darse en la materia".
Mencionó a su vez que hay un plazo para las autoridades para que se cumplan con los pendientes, cuya fecha límite será el 12 de septiembre, para que la administración estatal dé respuesta a sus peticiones.
"Ratificamos nuestro compromiso con la defensa de la educación pública como un derecho universal y humano y nuestra firme convicción de la defensa de nuestros derechos laborales y sociales".
Zavala destacó que la inconformidad en la materia durante más de cuatro años y medio ha sido constante, y a pesar de ello, no perciben disposición del Gobierno federal por abolir esta iniciativa, que consideran como nociva para la población.
Mencionó que esta inconformidad de los trabajadores de la educación y vastos sectores de la población ha quedado de manifiesto en una jornada permanente de acciones que no se detendrá.