Clases seguirán suspendidas por nuevo atraso en pagos en UMSNH
15 de enero de 2018
,
15:23
Uriel Morales Pérez/Quadratín
MORELIA, Mich., 15 de enero de 2018.- El Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) consideró inquietante y molesto el que se registre otro atraso en el depósito de la primer quincena de enero de 2018.
El líder de dicho gremio, Gaudencio Anaya Sánchez, afirmó que aunque se pague la primer quincena que toca este lunes no se reanudarán las actividades académicas, toda vez que aún se adeudan conceptos de diciembre de 2017.
Anaya enfatizó que la situación nuevamente deja en evidencia la mala gestión que ha tenido el rector Medardo Serna González de los recursos, pues a pesar de que informó que los pagos de este año estaban garantizados, esto no es así.
A su vez reiteró las denuncias que este lunes se emprendieron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Dirección del Trabajo y Previsión Social por estos atrasos.
"Las demandas no han sido atendidas y se suma ahora la falta del pago de la primer quincena de enero, que esto genera una mayor inconformidad entre los compañeros académicos y en las familias porque hasta este momento no tenemos fecha para atenderlos".
El dirigente calificó de lamentable y preocupante que esto ocurra de nueva cuenta en detrimento de los trabajadores que dependen de su ingreso para sostener a sus familias.
Anaya expuso que esto representa una nueva violación a su contrato colectivo de trabajo, especialmente en la clásula 53 y la Ley Federal del Trabajo en razón del aguinaldo que no ha sido cubierto.
En tanto, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) aseveró que los sindicatos no tienen responsabilidad alguna en este tema de la inactividad, toda vez que esto se deriva del incumplimiento de la autoridad nicolaita.
Manifestó que sin duda el tema financiero universitario es un asunto que han venido politizando, no solamente los actores políticos, sino también los sectores empresariales y eclesiásticos; cuyos intereses en el ramo educativo se traducen en sumas millonarias.
Maluma lleva el reggaetón a la pasarela de Dolce & Gabbana
Adultos mayores, sector prioritario para la Sedesoh