Claman sindicatos por sus pagos o irán por voto de castigo en elecciones
MORELIA, Mich., 1 de mayo de 2021.- Los sindicatos en materia educativa demandan que las autoridades dejen de hacer caso omiso a sus exigencias, pues llevan meses esperando una respuesta y no llega, y la espera se prolonga más ante la pandemia.
Los representantes de diversos gremios expresaron su inconformidad ante la apatía de las instancias educativas estatales por no acatar lo que la Federación ha instruido, según refieren.
Brisa Sáenz, secretaria general del comité interino del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), comentó que en el caso de la autoridad nicolaita, no ha cubierto la totalidad del aguinaldo de 2020 pero tampoco les da la cara.
"Estamos a un tercio del año y no se nos ha pagado el 37.5 por ciento de nuestro aguinaldo debido a que el gobierno del estado no ha cumplido con su obligación, y mientras que la Federación puso una parte de lo que debe el estado para cubrir esas necesidades, no se nos ha pagado".
Llamó a que los sindicatos se unan en un frente común para tomar las acciones que se requieran ante las injusticias laborales que decenas de sindicatos sufren.
Eduardo Tena, dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), manifestó que en los últimos años se han agudizado los ataques y violaciones a los estatutos laborales, perjudicando a trabajadores y
"Estamos enfrentando un ataque sistemático a partir de las políticas económicas de un gobierno que trata de desconocer los logros sindicales; se trata de atacar quitando estas conquistas económicas alcanzadas".
Por ello convocó a que los agremiados razonen su voto y lo ejerzan en un sentido de castigo, con lo que buscan que se alcance un voto de castigo y cambie el partido que gobierna el estado, en lo que espera que esto pueda revertir los daños a los trabajadores de distintos subsistemas.
"El voto será un voto de castigo, no soportamos un tiempo más con el actual gobierno, nos atacan, nos quitan, nos agreden, nos insultan, desconocen las leyes, las violan, violan los contratos colectivos de trabajo y la Constitución; hoy no hay nada qué celebrar, vamos a protestas y a exigir respeto".