Ciencia y tecnología sin valores tiende hacia el mal y la destrucción
MORELIA, Mich., 5 de agosto de 2024.- Los adelantos tecnológicos representan un avance y mejora para la vida diaria, siempre que estos se empleen con un fin positivo y benéfico, y no negativo y perjudicial, como ocurre en la actualidad y que ha desatado hechos violentos.
La titular del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (Iemsysem), Mariana Sosa Olmeda, indicó esto en su discurso de arranque del Encuentro Directivo para el Fortalecimiento, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytem).
Ahí la funcionaria estatal indicó que todo invento o descubrimiento ligado a la ciencia y la tecnología debe estar fundado en la base de los valores humanistas, pues si se desvirtúa, siempre termina en fines perjudiciales o de grupos que no buscan el bien.
"La ciencia y la tecnología que no tiene una sólida base de valores tiende hacia el mal, hay muchos adelantos tecnológicos que tienden hacia el mal, hacia la destrucción; las drogas sintéticas fueron un adelanto tecnológico, el armamento es un adelanto tecnológico, pero en todo hay para bien y hay para mal.
"Ejemplo, los drones, que toman fotografías aéreas que sirve, fumiga sembradíos que sirven, entrega paquetera cuando compran algo que sirve, puede procurar seguridad desde los aires, y sirve, pero también puede tirar una granada o una bomba y destruir".
Por ello hizo un llamado para que quienes usen la tecnología lo haga con los fines positivos y no negativos, ya que eso implicaría un retroceso más que un progreso para la sociedad.
Reiteró la instrucción para que los proyectos que se desarrollen en subsistemas como el Cecytem sea siempre sobre la base de valores, ya que a su consideración, debe prevalecer lo bueno sobre lo malo y la ciencia y la tecnología siempre debe tender hacia el bien.