Cesan a socios del SUEUM por presuntamente violentar Ley del Trabajo
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/05/Cesan-a-socios-del-SUEUM-por-presuntamente-violentar-Ley-del-Trabajo-1160x700.png)
MORELIA, Mich, 23 de mayo de 2022.- Al menos 29 socios del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) han sido dados de baja de la Casa de Estudios por presuntamente violentar la Ley Federal del Trabajo durante la administración del rector Raúl Cárdenas Navarro.
Dicha rescisión laboral, que ha implementado la actual Rectoría universitaria, afectó también a quienes en su oportunidad se desempeñaron como titulares de la Secretaría del Trabajo del SUEUM, Juan Guevara Mendoza y Mario Iván Paz Rodríguez. Este último, aún en funciones de secretario, fue cesado junto a su progenitora, la también sindicalizada Esperanza Rodríguez Atala.
La autoridad universitaria argumenta que para llevar a cabo esas acciones se ha sustentado en el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, uno de cuyos enunciados establece como causal de la rescisión laboral “la falta de probidad” del trabajador.
El inciso II del artículo 47, que refiere sobre las causales de rescisión laboral, dice a la letra: “incurrir el trabajador, durante sus labores, en faltas de probidad u honradez, en actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos en contra del patrón, sus familiares o del personal directivo o administrativo de la empresa o establecimiento, o en contra de clientes y proveedores del patrón, salvo que medie provocación o que obre en defensa propia”.
Así, la falta de probidad en sus diversas modalidades, como obstaculización de inmuebles, violencia o agresiones hacia la autoridad, en los que supuestamente incurrieron esos 29 trabajadores, fue suficiente para que la autoridad haya decidido rescindirles el contrato de trabajo. Tales hechos habrían ocurrido en periodos diferentes, uno de los cuales fue el pasado 8 de mayo.
Como prueba de ello hay en un video que circula en redes, en el que se advierten las actitudes violentas en contra de la autoridad universitaria.
La Rectoría universitaria ha advertido que en los próximos días cesará al menos a cinco trabajadores más quienes, como socios del SUEUM, estuvieron involucrados en los actos de boicot y agresiones a la autoridad el pasado 8 de mayo.