Certifican a 32 internas en programa de Artes Manuales

MORELIA, Mich., 27 de agosto de 2018.- Por primera ocasión, la Secretaría de Educación Pública (SEP) certificó a 32 mujeres privadas de su libertad, como parte del programa de Artes Manuales impartido por el estado y municipio.
El propósito es apoyar a las reclusas en su proceso de reinserción social, destacó Miledi Rodríguez Rosas, directora técnica del Sistema de Penitenciario del Estado, durante la ceremonia de entrega de constancias.
“Tienen que salir de aquí preparadas para que no lleguen a hacer más daño a la sociedad, ni a sus familias, ni a ellas mismas, sino que sean mujeres aceptadas. Tienen un papel que las acredita que pueden hacer alguna función y eso les ayuda a abrirse las puertas”, agregó.
De este grupo, 17 pertenecen al Centro de Alto Impacto y 16 al Centro de Rehabilitación Social (Cereso), David Franco Rodríguez, quienes fueron condenadas por delitos como secuestro y extorsión, así como del fuero común, respectivamente.
Margarita, una de las internas del Cereso de Alto Impacto, a nombre de sus compañeras, agradeció la atención que pusieron el estado y municipio por haber acercado el programa de Artes Manuales para aprender un oficio que puedan poner en práctica cuanto logren obtener su libertad.
“Les doy las gracias por este hermoso detalle del cual obtuvimos grandes aprendizajes. Gracias a las maestras por su tiempo y disponibilidad para venir a compartirnos, no solamente sus enseñanzas, una palabra emotiva y un abrazo”, mencionó.
El programa de Artes Manuales tuvo una duración de 10 meses y constó de 10 diferentes talleres, que representaron un costo de 10 mil pesos, aproximadamente, tales como elaboración de moños y cajas, productos de herbolaria, pintura en tela y bisutería, entre otros.
“Fue una situación muy complicada porque no se daban los tiempos, no se daban los últimos pagos que teníamos que tener para las certificaciones”, dijo María Eugenia Romero Olvera, directora del Instituto de la Mujer Moreliana (Imumo).
Señaló que darle continuidad a este programa es cuestión de voluntad, ya que es obligación de los tres ordenes de gobierno apoyar en el proceso de reinserción social, mediante la gestión de recursos.