Cendi 9, a paro indefinido este miércoles; les deben más de 400 mp
21 de noviembre de 2017
,
17:44
Uriel Morales Pérez/Quadratín
MORELIA, Mich., 21 de noviembre de 2017.- Este miércoles el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) número 9 del ámbito estatal iniciará este martes un paro de actividades en sus instalaciones en la capital michoacana.
Esto, debido a que el gobierno del estado, en particular la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), no ha pagado el recurso correspondiente a la alimentación de los niños.
Yuriflor Pérez-Negrón Alvarado, presidenta de la Mesa Directiva de Padres de Familia, refirió a Quadratín que con esta medida es para presionar a que se cumpla con sus demandas, pues el atraso es de seis meses.
"El gobierno debe seis meses de subsidio de la alimentación de los niños y por lo tanto el servicio será suspendido este miércoles; el recurso es de 30 pesos diarios por 82 niños, que son 2 mil 460".
Esa cantidad de 2 mil 460 es lo que se debe recibir por día, pero al multiplicarlo por los seis meses que se les debe el recurso llega a los 442 mil 800 pesos.
Es por ello que exigen que la dependencia atienda este caso y cumpla con los pagos correspondientes para que ños menores puedas recibir la atención que deben.
"Si no se nos paga esto no se prestará el servicio; lo que esperamos es el depósito, sabemos que puede ser en el transcurso del día, la mañana o la tarde y queremos que se deposite y que el servicio no se suspenda".
La suspensión de actividades se tenía prevista para este martes pero tras reunión con la directora y más padres de familia se definió que fuera hasta este miércoles y se mantenga de manera indefinida.
Los proveedores también les han dicho a los trabajadores que ya no surtirán alimentos debido a que el adeudo también ha incrementado y ya no quieren dejar producto si no les saldan los pendientes.
La directora del plantel, Magdalena Lemus Hernández, reconoció la gravedad del problema y expresó que las gestiones se han mantenido pero sin respuesta favorable.
"No nos han dado ninguna respuesta, simplemente ellos argumentan que no hay subsidio, no hay recursos y ya tienen retrasados todos estos meses y no tenemos respuesta del gobierno del estado".
Los padres indicaron que esta situación de atrasos se han registrado desde su creación, hace casi 16 años, aunque en los últimos tres años de gobiernos se ha recrudecido la llegada de recursos y tardado por meses, obligando a los padres y trabajadores a tomar esta determinación.