Cemefi galardonó a la Unla por sus prácticas universitarias
MORELIA, Mich., 27 de marzo de 2017.- El programa de Servicio Social de Verano de la Universidad Latina de América (Unla) fue premiado con el galardón nacional a las Mejores Prácticas Universitarias en la Promoción de la Ciudadanía por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi). La Unla fue la única Institución de Educación Superior de Occidente que fue galardonada.
A través de un evento protocolario, que reunió a directivos universitarios, autoridades municipales y beneficiados de los programas, se destacó que se premiaron cinco universidades, y fue la Unla la única institución de occidente premiada.
Romina Farías Pelayo, coordinadora de Investigación del Cemefi, explicó que hay muchos textos que destacan la importancia de la ciudadanía enfocada a los adultos, pero no a los jóvenes, por lo que desde el Cemefi abordaron el tema de los jóvenes.
Expuso que la educación es esencial para concientizar sobre la situación actual. Dijo que hay situaciones terribles que están ocurriendo y que deben mover a la reflexión, por lo que desde el servicio social se ayuda a la formación de criterios, y vincular a los estudiantes con las comunidades.
Indicó que en México existen 29 mil 450 organizaciones de la sociedad civil, de las cuales en Michoacán hay mil 427, y 642 en Morelia, que brindan apoyo y servicios a grupos vulnerables, y son laboratorios para incubar proyectos sociales, “es parte de la formación de ciudadanía”.
Asimismo, el rector de la Unla, Luis Roberto Mantilla Sahagún, expuso que aunque ya les habían entregado un premio en la Ciudad de México quisieron hacer un evento público para reconocer la labor a todos los involucrados en el servicio social de verano.
Manifestó que el Cemefi hizo una selección muy bien cuidada con cinco instituciones premiadas; una de la Ciudad de México, y cuatro del interior del país, lo cual habla bien de su trabajo.
Destacó, sobre todo, la transformación que significa el servicio social en todos los involucrados, ya que es una forma de reconstruir el tejido social, que se den otro tipo de relaciones. Fue claro en señalar que lo que no se enseña en la teoría, se realizan en la práctica.