Celebra Ucemich su catorceavo aniversario con sana distancia
SAHUAYO, Mich., 31 de agosto de 2020.- En los tiempos de coronavirus y con la satisfacción de contar con un promedio de más de 900 nuevos alumnos, además de un programa que permitirá hacer llegar los servicios universitarios a todos sus integrantes, la comunidad de la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán (Ucemich) celebró su 14 aniversario de fundación.
Austero y limitado en cuanto al número de participantes de acuerdo a los tiempos de pandemia, el festejo estuvo marcado por la presencia del subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Michoacán, Francisco Luis Sánchez Alfonso, y la llamada del secretario de Educación, Héctor Ayala Morales, quien hasta el último minuto mantuvo la expectativa de su presencia y a la distancia se dijo orgulloso de los logros de la institución y de las posibilidades que de acuerdo a las instrucciones del mandatario michoacano, Silvano Aureoles, tiene de seguir creciendo.
De esta manera, el rector Fidel Ramos Zalapa también hizo un reconocimiento a quienes, antes que él, “sembraron lo que ahora cosechamos; uno de ellos es el profesor Juan Manuel Gutiérrez Vázquez, en donde el auditorio de esta institución lleva su nombre, el otro es el Dr. Axel Didrikson Taknayagui, que también ha sido un pilar fundamental en la construcción de este proyecto que inició en el sexenio de Lázaro Cárdenas Batel, y que ahora, gracias al esfuerzo de muchos, está arrojando frutos”.
Fiel a su costumbre de no llevarse todos los aplausos, reconoció también la labor de todos quienes le precedieron, “cada uno en su momento y de acuerdo a su condiciones y circunstancias supo abonar en favor de esta institución, que ahora cuenta con acreditaciones y un prestigio regional fuera de cualquier duda”.
Ramos Zalapa expuso que es un buen aniversario, “toda vez que hay muchos proyectos que nos permitirán consolidarnos. Ahora y debido a la pandemia y las nuevas formas virtuales de brindar conocimiento, la universidad emitirá una convocatoria que busca ayudar a los estudiantes a mantenerse conectados; creo que podemos apoyar a un buen número de ellos para que, mediante un apoyo económico, se mantengan conectados y no sea este un elemento que genere deserción, así que de acuerdo a las instrucciones del mandatario michoacano y el Secretario de Educación, podremos avanzar en este sentido”.
Francisco Luis Sánchez Alfonso, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, felicitó por su parte a quienes han sabido llevar a buen puerto este proyecto de educación pública, con servicios de calidad a nivel “no solo regional, sino estatal e internacional, lo que solo es posible con la calidad del profesorado que aquí presta sus servicios, en donde, en su mayoría, son miembros del Sistema Nacional de Investigadores. No es gratuito que el Gobernador y Secretario de Educación tengan tanto interés en esta institución, que cada día refrenda la calidad de los servicios que presta”.
El festejo continuó con diversas actividades culturales y la presencia del grupo musical Bola Suriana, concierto de música clásica a cargo del maestro Juan Manuel García Arzate, juegos pirotécnicos y, desde luego, la tradicional partida de pastel y brindis correspondiente.