Celebra PGIIE 30 años de calidad
MORELIA, Mich., 27 de marzo de 2023.- Con el reto de mejorar la calidad de la investigación en los posgrados e incrementar la colaboración con organismos públicos y privados para incidir en el desarrollo científico de la generación, consumo y mercados de energía, se celebró el 30 aniversario del Programa de Graduados e Investigación en Ingeniería Eléctrica del Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Morelia.
En el marco del festejo por el aniversario del programa fundado en 1993, Patricia Calderón Campos, directora del Tecnológico Nacional de México, campus Morelia, reconoció el trabajo que se hace para mantener el nivel académico en los posgrados de ingeniería eléctrica.
“Tenemos el reto de mejorar la calidad de la investigación en dos líneas que se trabajan actualmente en los posgrados, el estudio de los sistemas eléctricos y de potencia y el de la transmisión, distribución y utilización de la energía eléctrica”.
Ante ex alumnos, profesores y estudiantes de posgrado, la titular del Tecnológico informó que se aplicarán recursos para mejorar la infraestructura y equipamiento de las instalaciones, para que los alumnos cuenten con herramientas necesarias para su labor académica.
Al tomar la palabra como invitado de honor, Ricardo Mota Palomino, director general del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), se pronunció por crear un programa de formación de profesores, que abone al cambio generacional de académicos en el área de la ingeniería eléctrica.
Tanto la titular del Tecnológico como el director del Cenace celebraron que el próximo miércoles se firmará un convenio de colaboración entre el Centro Nacional de Control de Energía y el Tecnológico Nacional de México, que tiene como objetivo contribuir a la formación de recursos humanos y capacitación de manera conjunta.
Cabe destacar que el Programa de Graduados e Investigación en Ingeniería Eléctrica suma 500 egresados y actualmente 50 estudiantes cursan algún posgrado. Colaboran en este centro 14 profesores con 25 años de experiencia en promedio, la mayoría reconocidos antes el Sistema Nacional de Investigadores. El programa se ha mantenido por 30 años dentro del padrón de excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).