CEBA, limitados para operar por falta de presupuesto
MORELIA, Mich., 6 de septiembre de 2019.- Con un presupuesto anual de 300 mil pesos, los Centros de Educación Básica para Adultos (CEBA), los cuales se componen de jóvenes y adultos que no ingresaron a la escuela en edad reglamentaria, se ven limitados para operar. Buscarán a través de una alianza entre estados, fortalecer el presupuesto para tener la mayor cobertura y combatir el rezago educativo.
En entrevista, Víctor Reguera Martínez, supervisor de la Zona Escolar 04 de los Centros de Educación Básica para Adultos (CEBA), dijo que entre las principales necesidades que tiene el sistema de educación básica para adultos está un asunto económico; "tenemos un presupuesto bajo, en una de las mesas las líneas temáticas que se proponen son la legislación y financiamiento de la educación para los adultos", indicó el supervisor con respecto al Foro nacional de educación de niños, jóvenes y adultos que se realizó este viernes en Morelia.
En este sentido, buscarán que las autoridades e invitados especiales como funcionarios de las administraciones municipal, estatal y federal, además de diputados, asuman un compromiso hacia el incremento del presupuesto para una mejor cobertura de la educación de niños, jóvenes y adultos en situación de rezago, aseveró.
Dijo que este presupuesto de 300 mil pesos está estancado desde hace ya varios años, "estamos confiados de que en esta nueva propuesta de trabajo con otros estados se forme una gran alianza que permita ir a nivel nacional para que se tome en cuenta la necesidad del rezago educativo, y les permita incrementar la cobertura de éste".
Con respecto a los 63 municipios que aún faltan por tener centros de Educación Básica para Adultos, dijo que al evento de este día acudieron muchos presidentes municipales, y entre ellos han tenido un gran impulsor de este proyecto es el presidente municipal de Cotija; en ese municipio han encontrado una buena respuesta para que ahí pueda ser atendido en el rezago educativo.
En Cotija, aseveró, él ha apoyado la nueva iniciativa de educación en línea; "queremos y creemos que muchos de los presidentes municipales puedan asumir ese mismo riesgo y compromiso, de poder apoyar a sus ciudadanos y así obtener este beneficio de la educación".
En la educación básica para adultos se maneja primaria, secundaria y alfabetización, explicó el supervisor, quien dijo que puede presentarse una iniciativa de nivel medio superior para que se pueda elevar la cobertura en el servicio, y así brindar un mayor número de posibilidades a quienes requieren educación básica en nivel medio superior.
Hay alrededor de mil 800 compañeros de la Secretaría de Educación en el Estado trabajando en este nivel, con perfiles de licenciatura hasta doctorado, reciben su salario como trabajadores de la educación, pero el presupuesto solamente alcanza para algunas hojas y algo así", puntualizó Reguera Martínez.