Causó Covid 19 inequidad digital y retroceso en gratuidad educativa
MORELIA, Mich., 6 de julio de 2021.- Ante la determinación de la viabilidad de un retorno presencial a las aulas para el próximo ciclo escolar, la asociación Mexicanos Primero expuso que a su consideración persiste una serie de retos en materia de aprendizaje, ante la virtualidad y las clases a distancia con el esquema Aprende en Casa.
Para la investigadora de Mexicanos Primero, Katia Carranza, estos meses de pandemia representaron un desafío para docentes, padres de familia y los alumnos, adaptándose a carencias como la falta de acceso a internet o aparatos tecnológicos, lo que evidenció, dijo, la inequidad digital.
“La nueva realidad que estamos viviendo trajo consigo un retroceso en la gratuidad de la educación, ya que el 43.6 por ciento de las familias que no tenía internet en casa o datos móviles en su celular tuvieron que pagar por acceder a él, salir de su casa para conectarse a través de un café internet o una red gratuita con todos los riesgos que implicaba salir del hogar”.
En este sentido, ocho de cada 10 estudiantes no contaron con algún alivio o incentivo a la situación de carencias mediante esquemas gubernamentales, lo que sí fue para el 21.4 por ciento que recibía alguna beca; 16.1 por ciento recibía útiles escolares; 12.5 por ciento recibía uniformes escolares.
Asimismo, 2.7 por ciento recibía alguna beca adicional a otra con que ya contaba; 2.3 por ciento recibía alguna despensa; 1.4 recibía cuadernillos, y de ahí, aspectos como atención psicológica, visita domiciliaria del docente, o apoyo con algún dispositivo, no lo recibía ni el 1 por ciento de los alumnos en condición de marginación.
Afirmó que el programa Aprende en Casa ha resultado insuficiente en sus tres fases, ya que el acceso a los materiales no fue la adecuada y muchos de los estudiantes optó por buscar otras alternativas de estudio, que no fuera la televisión.
“Pese al esfuerzo de las autoridades educativas, Aprende en Casa dejó de ser interesante para los niños, niñas y jóvenes, por lo que WhatsApp y plataformas de internet fueron los medios que más utilizaron para continuar con las clases a distancia; solo el 6.6 por ciento utilizó el programa educativo de televisión”.
Ante ello, los estudiantes buscaron interés en otras plataformas, siendo 66.9 por ciento quienes optaron por el celular; 179 por ciento por la computadora, y el 4.8 por ciento mediante tabletas electrónicas, al no ver atractivo el contenido por televisión abierta, por lo que ante el regreso a clases, las sesiones de recuperación no serán suficientes.