Capacitan en protección de regalías por proyectos de investigación
MORELIA, Mich., 14 de septiembre de 2017.- Con la finalidad de impulsar la cultura de la protección de la propiedad intelectual este jueves el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) participó en el taller sobre licenciamientos de tecnología Workshop on Technology Agreements y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, por sus siglas en inglés).
Dicho evento fue organizado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y por parte del Tecnológico de Morelia participó Obeth Hernández Díaz, jefe del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación.
De acuerdo con los organizadores se pretende incrementar la cultura de la protección de la propiedad intelectual entre la comunidad tecnológica, además de comprender la relevancia en el ecosistema de innovación global y obtener mejores prácticas para los procesos de transferencia de tecnología en la colaboración internacional.
"Al ser instituciones públicas debemos tener claros los mecanismos de cómo explotar esas innovaciones tecnológicas comercialmente; al final de cuentas, la explotación comercial corresponde al sector privado y nosotros no tenemos por objeto crear empresas sino hacer investigación, pero de los frutos de ésta sí nos corresponden derechos y regalías", expresó el académico.
Recordó que en los temas de vinculación de tecnología, en las universidades e instituciones de educación superior existe un vacío en la capacitación para impulsar la protección de las regalías que se puedan adquirir de productos obtenidos en las investigaciones.
En promedio en el instituto se generan dos proyectos por año que buscan el registro para ser patentados. En el área a su cargo, en este año buscarán el registro de dos proyectos uno del área de Metalurgia y otro de Eléctrica, para el siguiente año se prevén la misma cantidad de tecnologías susceptibles de transferirse.
Expertos estadounidenses participaron en esta actividad y dieron las bases para hacer la evaluación de las tecnologías y los términos en los que se puede negociar, como se da en países desarrollados.
En las instituciones educativas de las naciones en esta categoría se pueden generar ingresos propios a partir de la propiedad intelectual que obtienen sus investigaciones y eso es lo que se busca con proyectos como este.