Capacita PJM a secretarios para desarrollo de audiencias orales penales
MORELIA, Mich., 15 de septiembre de 2021. A fin de fortalecer la administración de justicia local y contar con servidores públicos formados y capacitados para auxiliar en la actividad jurisdiccional, a fin de que puedan coadyuvar en una cada vez más pronta y expedita impartición de justicia, se llevó a cabo el Taller sobre el manejo del Sistema Integral de Administración Judicial (SIAJ) dirigido al personal de las salas penales del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).
De acuerdo con un comunicado de prensa, integrantes del Departamento de Soporte y Operación de Salas de Juicio Oral en Materia Penal del Poder Judicial de Michoacán se encargaron de impartir el programa para que quienes fungen como auxiliares de las y los magistrados adquirieran las habilidades necesarias para el manejo de las plataformas con las cuales se coadyuva al desarrollo de las audiencias de segunda instancia del sistema de justicia penal, acusatorio y oral.
Se trata de un taller de formación en modalidad virtual impartido en días pasados e integrado por tres módulos para eficientar los procesos administrativos. El alumnado aprendió a manejar dos softwares: JAVS y MAJO, cuya función es la videograbación de audiencias, las cuales cuentan con un proyector de evidencias, aparato para exhibir lo que las partes presentan durante el desarrollo de estas sesiones.
Cabe mencionar que dichos sistemas se encuentran instalados en las cuatro salas de oralidad del edificio norte ubicado en el Palacio de Justicia José María Morelos, en Morelia, como resultado del Programa Iniciativa Mérida.
Finalmente, los participantes obtuvieron conocimientos básicos para la utilización del Sistema Integral de Administración Judicial (SIAJ), programa instalado en los equipos de cómputo de las salas con carpeta digital que contiene diversos archivos del asunto, como notificaciones y acuerdos, y a una carpeta compartida en la red para tener a disposición las videograbaciones de audiencias; todo ello, para acceder únicamente en el punto que interesa, en salvaguarda de la privacidad de los intervinientes.