Cambio de sede del Cobaem afectará trámites, refiere sindicato
MORELIA, Mich., 17 de julio de 2017.- El Sindicato de Trabajadores Unidos del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Stucobaem) reviró las declaraciones del director general Alejandro Bustos Aguilar.
A través de un documento, el gremio expuso que el cambio de oficinas centrales a otro espacio afectarían procesos que se desarrollan cada fin de ciclo escolar.
"En estas fechas se está realizando la emisión de certificados a los alumnos que egresan para que continúen sus estudios superiores, así como las inscripciones y reinscripciones por nuevo ingreso.
"Si se realiza el cambio ahora, al no tener la red de comunicación que nos conecta con todos los planteles habría afectaciones y retrasos en esas actividades, perjudicando directamente a los estudiantes".
Precisó que las irregularidades que han denunciado en medios, referentes a pagos indebidos, recategorizaciones, horas asignadas a docentes que no están frente a grupo, las expusieron primero a él el 21 de diciembre de 2016, mediante oficio S.G. y S.O. 262/2016.
Posteriormente, al observar poca atención de su parte, recurrieron a la Secretaría de la Contraloría la Queja correspondiente, la cual está en proceso de atención dentro del expediente DEASP-OIC/COBAEM-QD-02/2017.
Afirman que no se oponen al Proyecto de Ciudad Ministerial del gobierno del estado, sino a la forma en que el director general pretende implementarlo, ya que consideran que no e tienen las autorizaciones correspondientes.
Recordaron que presentaron queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de la cual se derivó la recomendación 082/2016, donde se indica que se hagan extensivas y se materialicen todas y cada una de las prestaciones contenidas en las Condiciones Generales de Trabajo y en la Ley Federal del Trabajo, la cual acusan que se atendió parcialmente y después fue archivada.
"Nuestra postura es y será la defensa de los derechos laborales y humanos de los trabajadores del Cobaem; así como defender nuestra fuente de trabajo.
"Nuestras pretensiones no son obtener beneficios económicos, solo que se nos otorguen en tiempo y forma los recursos a que tenemos derecho conforme a las Condiciones Generales de Trabajo y a lo establecido en las leyes y normatividad, ni más ni menos", establece la misiva del sindicato.