Calificó FDDDTU de absurda, expulsión de 104 socios del SUEUM

MORELIA, Mich; 7 de marzo de 2017.- El Frente por la Defensa de la Democracia y los Derechos de los Trabajadores Universitarios calificó de ilegal y absurda la Asamblea General Extraordinaria, mediante la cual se decidió la expulsión del 104 socios del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).
Aurelio Alipio Ceja, uno de los dirigentes de ese colectivo sindical disidente y quien aparece en la lista de presuntos expulsados, dijo que dicha asamblea no tuvo sustento estatutario. “No se cumplió con los más mínimos procedimientos de expulsión de un socio sindical”, advirtió.
Manifestó, asimismo, que la Comisión de Vigilancia y Fiscalización, que fue la que emitió el dictamen de expulsión, no tiene validez jurídica puesto que sus integrantes fueron designados por la Comisión Revisora del Contrato Colectivo de Trabajo, organismo sindical éste que no tiene autoridad legal ni estatutaria para hacer este tipo de nombramientos.
Alipio Ceja calificó de inválida la Asamblea General Extraordinaria convocada por el Consejo General de Delgados, cuando el citatorio debió haberlo emitido el Comité Ejecutivo del SUEUM. Además, añadió, se convocó “a socios, a personal de apoyo, a jubilados y a varios”. Tan fue así, expresó, que al acto “acudió y votó gente ajena a la organización sindical”.
Dijo, por otro lado, que reglamentariamente el dictamen de expulsión debió haberlo leído algún integrante de la Comisión de Vigilancia y Fiscalización, pero esto no sucedió, porque la Asamblea fue conducida, de principio a fin, por Eduardo Tena Flores.
“No vamos a permitir más arbitrariedades de Eduardo Tena y su grupo de choque, cuyos integrantes no prestan servicio en la Universidad Michoacana”, advirtió Aurelio Alipio.
A su vez, Armando Rangel Díaz, también integrante de la dirección colectiva sindical y quien rechazó que hayan asistido más de 2 mil 900 trabajadores sindicalizados y que solo votaron alrededor de mil 900 socios en esa Asamblea General, exhortó a los sindicalizados ‘expulsados’ a no preocuparse por ese acto ilegal, y dijo que las prestaciones a las que tienen derecho -despensa y ayuda sindical- siguen firmes.
Manifestó que harán una defensa legal enérgica y firme ante las instancias correspondientes. Informó que, una vez que se les notifique a los socios de su “dizque expulsión”, se interpondrá un amparo indirecto y, en su momento, se demandará la nulidad de la Asamblea General Extraordinaria.
Rangel Díaz reiteró que las prestaciones de los trabajadores supuestamente expulsados como socios del SUEUM “no están en riesgo; no se los podrán quitar”.