Buscan trabajadores de la UMSNH mejorar situación laboral
MORELIA, Mich., 19 de septiembre de 2023.- Sin representaciones legales, sin prestaciones de seguridad social, con situaciones de pago de ISR aunque no tengan un régimen fiscal claro, trabajadores de confianza de la Universidad Michoacana (UMSNH), con antigüedades de entre 10 a 20 años, se reunieron con autoridades jurídicas y administrativas de la UMSNH para buscar mejorar su situación laboral.
En el Teatro Samuel Ramos, trabajadores de la Universidad Michoacana que no se encuentran regularizados y son cerca de 500, pidieron lo que consideraban justo de acuerdo al trabajo que desempeña al interior de la máxima casa de estudios en la entidad.
En este sentido, el abogado Javier Cervantes, secretario general de la UMSNH, externó que aunque existe un déficit, sí buscan la regularización parcial de un trabajador que es irregular, solo que sería el siguente año, y ya están tan avanzados que ya tienen hasta números, expuso e indicó que también buscan erradicar el sentimiento negativo que tienen los trabajadores.
El secretario general aseveró que buscan las condiciones de trabajo, de justicia laboral, porque si dan una respuesta de acuerdo a la ley, no va a gustar, porque hubo un contrato bajo un régimen y hay una aceptación por tiempo.
No se puede basificar a los trabajadores, pero no dejarán de buscar una solución digna, aclararon las autoridades universitsrias, e indicaron que no estaban dispuestos a claudicar en este asunto.
Se trata de buscar el cómo sí tengan lo indispensable laboralmente hablando, es una cuestión de presupuesto, aseveró el secretario general, "no estamos aquí en algo que la rectora no sepa", dijo Javier Cervantes. Externó que ya estaban caminando y avanzando, por lo que pidió paciencia porque ers una cuestión de presupuesto, y también no politizar el asunto.
"No se nos va a olvidar porque ya traemos el caminito", aseguró a los presentes e indicó que no quería generar falsas expectativas y decir que en dos meses o que al día siguiente se resolvería su situación, por lo que ls externó que se organizaran para todos para tener una reunión general.
Entre algunas cosas que expresaron los trabajadores, estaban la sensación de estar siendo utilizados, el pago del ISR sin tener clara su situación fiscal, el no poder tener un comprobante de que laboran en la universidad, y por ello la sensación de que no existen, sin embargo, el secretario les aseguró que tan sí existen, que se encontraban ahí tratando de resolver.
Sobre el tema del ISR, las autoridades expusieron que ya se daba desde hace unos 30 años, por lo que uno de los pasos a resolver es la regularización ante muchas autoridades para así cambiar el régimen fiscal.
Los trabajadores reconocieron que en temas de presupuesto era complicado, no obstante había otros temas que no necesitaban del presupuesto para resolverse, y pusieron como ejemplo la discriminación que sufren con respecto a otros trabajadores, donde unos laboran y otros no, como en el Día del Empleado Universitario, que por lo regular es un día de asueto para empleados de la UMSNH, pero a ellos sí les tocaba laborar, lo cual les parecía un asunto discriminatorio.
No es así, indicó Edgar Martínez, secretario administrativo de la Casa de Hidalgo, quien aseveró que es un tema del contrato colectivo de trabajo, "vamos a ver de qué forma podemos ir erradicando estás acciones para que ustedes no tengan ese sentir", expresó.
Al final y después de casi dos horas de exponer las situaciones, las autoridades pidieron paciencia ante los tiempos, y también organizarse y hacer listas de los más antiguos a los más recientes, sin politizar, porque, advirtieron, sí se veía un tinte político, pararían todo.
Los que están en esta situación son entre 400 y 500 trabajadores, a los cuales no se les sancionará por haber estado en esa reunión, aseguró el secretario general y las prestaciones que ya tienen serán garantizadas.