Buscan garantizar acceso a la información a menores indígenas
MORELIA, Mich., 12 de julio de 2022.- Todos los entes de Gobierno deberán garantizar que las niñas, niños y adolescentes indígenas, o con alguna discapacidad, tengan a su alcance sistemas de apoyo que les permitan expresar su voluntad libremente y acceder a la información institucional mediante mecanismos que permitan hacer frente a la brecha digital.
Para ello deberán favorecer la accesibilidad a través de contenidos audiovisuales que generen la difusión de la información en la lengua indígena local o bajo contenidos que permitan la inclusión digital de este sector poblacional de acuerdo con una iniciativa de ley presentada por la diputada Ivonne Pantoja.
Los sujetos obligados deben asumir compromisos que permitan la efectiva tutela de los derechos humanos de la niñez y adolescencia a través de acciones relevantes que permitan a este sector vulnerable de la población ejercer su derecho al conocimiento, a la participación y esparcimiento a través del uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación.
Considera la diputada que, en aras de promover, respetar, proteger y garantizar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a expresar su libre opinión, así como buscar, recibir y difundir información e ideas de todo tipo y por cualquier medio y tomando en consideración que el acceso a la información debe ser adecuada, accesible y amigable para la niñez y adolescencia.
Sugiere, por ejemplo, el diseño y desarrollo de micrositios en sus páginas de internet dedicados especialmente a la niñez y adolescencia con el objeto de que los mismos puedan ejercer su derecho de acceso a la información mediante una navegación intuitiva y segura, salvaguardando los datos personales.
Incluso, pone como ejemplo de estos espacios virtuales para la infancia y la adolescencia, el desarrollado por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán que, a través del desarrollo de una herramienta digital accesible e interactiva, promueve la inclusión de niñas, niños y adolescentes con el propósito de que tengan una participación en los asuntos públicos de la institución y no solo sean objeto de consulta.