Busca la CNTE mesa de diálogo con el Gobierno de Michoacán
MORELIA, Mich., 3 agosto de 2022.- Ante la falta de condiciones de seguridad y acuerdos entre el grupo liderado por Gamaliel Guzmán Cruz y el Poder de Base, la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ha optado por usar oficinas alternas.
A préstamo de la dirección de Pensiones Civiles del Estado, se han utilizado las oficinas de Xangari y se acordó con esa dependencia el préstamo recurrente, cada vez que esta ala del sindicato lo necesite, dio a conocer Gamiel Guzmán Cruz.
“Las autoridades permitieron que el equipo paramilitar del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo quemara las oficinas, por lo que hemos venido desarrollando actividades con recursos propios porque no tenemos ningún respaldo del Gobierno”, explicó el profesor.
Para poder avanzar en sus actividades, aseguró Cruz Guzmán, hacen mes a mes diversas rifas entre los sindicalizados, labor que les ha permitido reunir fondos para la renta de espacios eventuales.
Aseguró que actualmente el sindicato no ha logrado entablar una mesa de diálogo con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla o el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, para resolver problemas de fondo como la falta de más de 400 profesores que, por salud, jubilación o muerte, dejaron las escuelas, resultado de ello, igual número de grupos de estudiantes de nivel básico están sin clases.
A lo anterior habría que agregar la alta demanda educativa en zonas urbanas muy pobladas donde tampoco hay suficientes profesores.