Bloqueos, marchas, tomas… acciones por pagos sin respuesta alguna
MORELIA, Mich., 5 de septiembre de 2021.- Las últimas semanas han sido muy agitadas en materia de movilizaciones de diferentes frentes en el ámbito educativo, pero todas coincidentes en una exigencia: lograr sus pagos salariales.
Quienes han estado imparables han sido los maestros, quienes llevan más de un mes alzando la voz para que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) resuelva el atraso en los pagos de sus quincenas.
El denominado Grupo Poder de Base de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han mantenido la toma de las vías del tren en las inmediaciones de la comunidad de Caltzontzin, en Uruapan.
De ese punto se levantaron unas horas, el pasado 21 de agosto, pero lo reactivaron el 23 del mismo mes, y a la fecha permanecen, con el amago de que no se retirarán hasta que se logre el cometido de que se les pague a los más de 28 mil docentes las dos quincenas de agosto que no han recibido.
Asimismo, respaldados por egresados normalistas, exigen contratación de quienes concluyeron los estudios en 2019, 2020 y 2021, pues afirman que es un derecho el contar con un espacio laboral; en esta condición están más de mil jóvenes.
Para tal efecto, a lo largo de los últimos días los normalistas se han organizado para bloquear el Libramiento en su cruce con la avenida Siervo de la Nación, reteniendo unidades por varias horas exigiendo su plaza docente, sin tener respuesta.
Este mismo gremio de Poder de Base el 3 de septiembre tomó alcaldías al interior del estado para que las administraciones municipales sirvieran de vínculo para que el estado les cubra los rezagos.
El grupo magisterial del profesor Gamaliel Guzmán también efectuó protestas en días pasados, tomando algunas casetas de peaje en las que pedían una cooperación voluntaria para permitirles el paso a los ciudadanos y así obtener un poco de recurso ante la falta de pagos que enfrentan desde hace meses.
También, el pasado 20 de agosto tomaron la sede de la torre financiera y la zona bancaria para presionar a que el gobierno, mediante bloqueos en espacios de la iniciativa privada, actúe en las gestiones presupuestales para pagarles sus pendientes monetarios.
En este mismo tenor, los trabajadores y docentes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se organizaron para emprender una caravana el pasado jueves 2 de septiembre, para demandar que la Rectoría también les pague salarios y prestaciones contractuales.
Sin embargo, todas estas protestas de todos los gremios educativos de nivel básico, Medio Superior y Superior, no han tenido el eco esperado, pues pese a los estragos causados por las movilizaciones, la parte patronal no se inmuta y los pendientes económicos persisten, con la incertidumbre de que en los meses venideros este escenario empeore.