Bloqueos de normalistas, por querer ingresar a Tiri sin pasar Ceneval

MORELIA, Mich., 1 de octubre de 2024.- La relación entre los normalistas de Tiripetío y el Instituto de Educación Media Superior y Superior (Iemsysem) está tensa, porque las autoridades detectaron aparentes actos de corrupción de las cúpulas estudiantiles y de la propia directora del internado; intentaron meter sin examen apribado a 17 jóvenes a la normal.
Así lo dio a conocer la titular del instituto, Mariana Sosa Olmeda, quien relató que los bloqueos que se suscitaron el pasado jueves 26 de septiembre fue en consecuencia a las intervención de la dependencia tras detectarse una lista con aspirantes a la normal que no hicieron el examen, situación que provocó enojo en las cúpulas estudiantiles.
“Las cosas cuando son como quieren los lideres estudiantiles, no hay problema, pero cuando no, argumentan que no se cumplen acuerdos y que no se les apoya”, comentó Sosa Olmeda al comenzar hablar sobre el conflicto en ese albergue.
“Lo que sucedió es que un grupo de jóvenes que obtuvieron su lugar por el examen Ceneval los dejaron fuera de la lista que integraron el líder estudiantil y la directora de manera indebida, y los jóvenes se acercaron ante la Fiscalía. Eso no les gustó”, añadió.
Explicó que los lideres estudiantiles pretendieron simular que los 17 muchachos no se encontraban en condiciones de pobreza y sus lugares destinarlos a igual número de jóvenes que no habían hecho el examen, acto que la directora supuestamente avaló.
Al detectarse la irregularidad, los intrusos fueron sacados de la lista y no se les inscribió al programa, además de identificarse otras irregularidades dentro del internado, como por ejemplo que los recursos que se destinan para hacer los estudios socioeconómicos no se aplicaron, pero tampoco se conoce cuál fue su destino, así como las malas condiciones en que se encuentra el internado.