Biblioteca del Congreso da pie a la creatividad infantil este Verano
MORELIA, Mich., 30 de julio de 2018.- En la era digital es necesario abrir las bibliotecas a la creatividad y a la imaginación, y más si se trata de bibliotecas especializadas como la del Congreso del Estado, que este verano abrió sus puertas al público infantil con talleres de papiroflexia y robótica.
La directora de la Biblioteca Eduardo Ruiz del Congreso del Estado, Adriana Zamudio señaló que con esa intención se organizaron los talleres, en los que niños dejan por varias horas los teléfonos celulares, tabletas o computadoras y dan rienda suelta a su imaginación y creatividad.
Aun y cuando no se cuenta con un espacio apropiado, en el patio de la casona que tiene la mejor librería jurídica del estado, las mesas que habitualmente usan los investigadores consultando añosos textos, ahora son ocupadas por niños que poco a poco forman figuras geométricas y van armando caprichosas figuras.
Dante Everardo Vera Chávez, el tallerista de papiroflexia, dijo que la principal virtud de esa manualidad es el desarrollo de la paciencia y la imaginación, porque conforme se forman triángulos multicolores se van imaginando que pueden formar, cubos o círculos, a los que pueden dar movimiento o adornarlos con flores.
Los niños pequeños, de cinco o seis años, comienzan con los clásicos barquitos, aviones o gatos, pero los de 11 o 12 años forman lo que quieran, desde los retos que el tallerista les pone o que ellos imaginan y que luego los adultos los ven como productos utilitarios como lámparas y, hasta centros de mesa para fiestas.
Ese taller inició desde el pasado 16 de julio, pero el de robótica comenzó apenas este lunes y concluye el 13 de agosto y ya se abrió un segundo taller, del 13 al 18 de agosto, aunque estos no se llevan a cabo en el espacio de la biblioteca, sino en las instalaciones de Punto México Conectado, que se ubica en Aldama número 439, en el Centro Histórico, en horario de 9 a 11:30 horas.