Becas no solucionan rezago educativo, refieren asociaciones civiles
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MORELIA, Mich., 25 de abril de 2024.- En medio de las necesidades que se detectan en materia educativa y las pocas estrategias que existen, de acuerdo con representantes de asociaciones civiles, es necesario implementar proyectos que coadyuven a revertir el rezago y el bajo nivel de aprovechamiento.
Norma Leticia León, vocera de la Federación de Escuelas Particulares del Estado de México (FEPEM), indicó en conferencia de prensa este jueves que los candidatos a cargos públicos, principalmente los que buscan la Presidencia, no han brindado opciones para mejorar la educación, más allá de las becas que se otorgan y que consideran, no han dado resultados.
"No se atiende lo básico, tradicional como lo es una infraestructura, un modelo educativo adecuado y sano, sin una condición emocional que sea equilibrada y esté en armonía, y que vaya regenerándose porque hubo mucho daño después de la pandemia que no es salvable con becas o atención a infraestructura, necesitamos poner muchísima atención en la condición funcional de muestras niñas, niños y adolescentes".
Carlos Aguirre, director general de Alianza de Maestros (Alma), se sumó a este tema y comentó en la misma conferencia que la infraestructura se coloca como otro aspecto a atender con urgencia, ya que pese al paso de los gobiernos, esta limitante persiste en las entidades.
"Visualizamos el tema de la infraestructura, necesitamos mejorar la infraestructura, de todos los planteles del país, hay incluso escuelas en las que carecen de lo más elemental y fundamental como son los baños", mencionó.
Marco Antonio Esponda, presidente de la Alianza de Maestros, afirmó que para que esto sea una realidad los ciudadanos deben exigir a los candidatos que este tema sea atendido y considerado de manera prioritaria en los proyectos de trabajo por el bien de sus hijos, pues muchos de los candidatos tienen a sus hijos en instituciones privadas.
Asimismo, urgió a que una vez que se defina quien llega a la Presidencia, se nombre a alguien con preparación, conocimiento y dominio del tema educativo al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que acusa que en el actual sexenio solo ha servido como trampolín político para quienes han ocupado el cargo.