Avanza integración de unidades contra violencia en planteles educativos
MORELIA, Mich., 3 de julio de 2024.- Para atender los requerimientos y demandas estudiantiles, los subsistemas educativos en Michoacán avanzan en la integración de sus unidades de atención e investigación contra violencia, acoso y hostigamiento cuya finalidad es atender las denuncias en las instituciones.
Mariana Sosa Olmeda, directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (Iemsysem), expresó a Quadratín que esta medida se instruyó desde enero pasado para que en el transcurso del año se tuvieran avances y ya comienza a permear en los planteles para erradicar estos delitos.
"Desde enero informé que todas las instituciones iban a trabajar en ese sentido y que durante el primer trimestre del año todas deberían tener ya instalada su unidad y así sucedió; en todas las instituciones que son de un solo plantel como los tecnológicos y las universidades ya las tienen en sus instalaciones".
"Respecto a las instituciones que son de campus, que son las de medio superior y superior, ya las tienen muchos en oficinas centrales y tienen en muchos planteles pero todavía nos faltan en todos, por ejemplo en Colegio de Bachilleres son 400 planteles y estamos avanzando, Conalep tiene 13 y ya están cubiertos".
Señaló que en general los subsistemas ya están dando seguimiento al tema para que en breve la totalidad de sus planteles cuenten con este mecanismo establecido para que cumplan la norma y se concrete su acceso a recursos de manera oportuna.
También reconoce que estas unidades han despertado la confianza de la comunidad estudiantil y administrativa para presentar las quejas para que se les dé el correcto seguimiento y aplicar las sanciones que se amerite, previa investigación.
"Con esto lo que hemos conseguido es construir un escenario de mayor confianza, de mayor credibilidad y que los jóvenes y las jóvenes estudiantes, así como los docentes y trabajadores sepan que sí hay una instancia a la cual recurrir, y estamos viendo que recurren a ellas y confiando, lo que es una de las grandes satisfacciones.
"Nosotros nos acercamos tras las denuncias, personal del instituto va a los planteles públicos y privados mediante oficio se externa la situación que se recibió y se da un plazo de cinco días para informarnos la respuesta y atención que tienen los casos denunciados, y en muchas ocasiones es satisfactorio recibir la respuesta de que la persona acduafa fue retirada de la comunidad estudiantil", aseveró la funcionaria.