Autoformación, meta de la educación virtual: IMCED
MORELIA, Mich., 19 de noviembre de 2020.- En estos momentos inusuales, donde el confinamiento ha llevado a implementar nuevas formas de enseñanza, las y los docentes deben impulsar la transformación social usando adecuadamente las herramientas tecnológicas y virtuales para lograr la autoformación entre sus estudiantes.
De acuerdo con un comunicado de prensa, dentro del panel de especialistas que participaron ayer en videoconferencia previa al XXXII Encuentro Nacional de Investigación Educativa, organizada por el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación bajo el tema “Experiencia en formación de docentes en ciencias sociales y responsabilidad social en modalidad virtual”, los profesionales de la educación que tomaron parte lanzaron diferentes propuestas para lograr que las y los alumnos lleguen a tener un aprendizaje situado y un pensamiento crítico.
La doctora Rosalía López Paniagua, los doctores Dante Ariel Ayala Ortiz y Katia Villafán Vidales, ambos de la facultad de Economía de la UMSNH, así como los maestros Graciela Sánchez Almanza, Alejandro Peña Domínguez y Militza Wulschner Montes, además de la doctora Kenya A. Casillas Meza, expusieron sus vivencias en la formación de docentes de educación media superior del campo de las ciencias sociales, referidas a la responsabilidad social en redes virtuales.
Dichas experiencias, explicaron, provienen de cursos ofrecidos a profesores de diferentes subsistemas de educación media superior de la entidad, a quienes se les impartieron metodologías activas, participativas, con el uso y conocimiento de las tradiciones y costumbres de las comunidades donde se localizan sus planteles en conjunción con herramientas virtuales, a fin de impulsar la participación democrática en su forma de organización.
En el transcurso de la charla grupal, se habló de las características de la relación que hoy existe entre alumno-profesor y se propusieron diversas maneras para ayudar a los docentes en la utilización de las herramientas virtuales con el propósito de inculcar en sus estudiantes los conceptos de autoformación social y académica.
El panel de especialistas fue previo a la realización del XXXII Encuentro Nacional de Investigación Educativa, que en esta edición reflexionará acerca de los nuevos paradigmas en la era digital, contemplando actividades tales como conferencias magistrales, talleres, conversatorios, mesas de reflexión y propuesta y mesas de avance de investigación, todo lo cual se llevará a cabo en línea y de manera virtual, acatando con ello las directrices de las autoridades de salud para la nueva convivencia y respetando la sana distancia para evitar contagios.
Los temas serán dictados a través de plataformas virtuales y haciendo uso de las ventajas tecnológicas con las que ahora se cuenta. Los ejes temáticos incluyen “Experiencias docentes en la educación digital”, “Multiculturalidad e inclusión”, “Retos de la evaluación” y “La modalidad mixta en educación”.
Los recursos tecnológicos que serán utilizados incluyen conferencias magistrales usando la plataforma Cisco Weber y Facebook @IMCEDMich live; panel de experiencias docentes y presentación de libros y revistas con las mismas plataformas; y mesas de avance de investigación de los niveles de maestría y doctorado usando Meet, cabe mencionar que se hará una muestra de conclusiones al público, los días 2 y 3 de diciembre.
La cuota de recuperación por emisión de constancia para los participantes en el evento será de 200 pesos y la inscripción individual se puede realizar ya en la página electrónica www.imced.edu.mx/XXXIIencuentronacional, a través de la liga https://www.imced.edu.mx/XXXIIencuentronacional/index2.php