Aumento salarial, muy alejado de las exigencias de los trabajadores: CNTE
MORELIA, Mich., 17 de mayo de 2024.- Las reacciones de inconformidad tras el reciente anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre un aumento salarial de 10 por ciento a los docentes de todo el país, se siguen generando en el gremio magisterial.
Primero fue el dirigente de un grupo de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Jairo Mandujano, quien refirió su rechazo y desestima del anuncio, y ahora fue la representante de otro grupo dentro de esta corriente, Eva Hinojosa Tera.
Mediante un posicionamiento dado a conocer por este gremio que se define como el legítimo en Michoacán, se refiere que este anuncio de aumento salarial es un acuerdo cupular que no satisface las necesidades económicas de los sindicalizados en el estado.
"El anuncio presidencial del 10 por ciento de aumento salarial es una respuesta muy alejada de las exigencias de los trabajadores de la educación y no tiene coherencia con la revaloración al magisterio que solo existe en el discurso oficial y que además no queda del todo claro el anuncio", se lee en el documento.
Establece también que falta aclarar lo que sucederá con los trabajadores del sistema estatal, ya que el anuncio señala solo a los que denominan como federalizados y a pesar de que han insistido en el rechazo al trato diferencial entre estatales y federales.
Afirman que ante esto analizarán internamente con la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) qué seguirá en esta lucha social, además del paro laboral propuesto y sin descartar incluso un plantón en la Ciudad de México para tener certeza y sobre todo mejores condiciones a las planteadas por el mandatario federal.