Audiolibros, opción para quienes no tienen tiempo de leer: morelianos

MORELIA, Mich., 12 de marzo de 2025.- El hábito de la lectura sigue teniendo índices bajos en México, pese a que se buscan estrategias o programas para incentivarlo entre la población, y por distintos factores se relega tanto en estudiantes como en población en general.
La última medición del Módulo de Lectura (Molec) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refiere que en 2023 el porcentaje de población lectora era de 68.5 por ciento, en tanto que en 2024 ligeramente aumentó a 69.6 por ciento, es decir, apenas 1.1 por ciento más.
Entrevistados por Quadratín, padres de familia, coincidieron en que a pesar de que alguien pueda tener interés en ser lector o iniciar con este hábito, las ocupaciones actuales o falta de tiempo impiden que sean exitosos los intentos por leer.
Incluso, hay quienes buscan la manera de conseguirlo, como los que a falta de tiempo para sentarse a leer el libro físicamente recurren a otras formas, como los audiolibros, para que escuchen el contenido mientras realizan actividades cotidianas o se trasladan a su lugar de trabajo o educativo.
"Yo casi no leo, luego de repente pongo audiolibros, eso es lo que hago en lo que estoy haciendo algo pongo un audiolibro y escucho la lectura, es buena opción si uno no tiene tiempo de un libro, en lo que me baño o me estoy arreglando pongo episodios de audiolibro porque por el tiempo no puedo sentarme a leer un libro", mencionó Laura Espinoza.
"Mi hijo estudia primaria y se pone a leer cuentos, yo en mi caso no puedo, no me pongo a leer por el tiempo, por la casa y porque trabajo", indicó Alicia Cortés.
"Antes nos dotaban de bibliotecas escolares y ahora nos llegaron libros de lectura científica y tratamos de impulsar la lectura, tratamos de que los niños se acerquen a la lectura, pero ahorita son en medios digitales en los que los estamos adquiriendo, audiolibros o libros digitalizados para que se incentive en los niños en las escuelas.
"Sin embargo creo que no tenemos ese hábito muy fortalecido, lo están dejando mucho de lado por esas cuestiones de redes sociales y no están adquiriendo este hábito de la lectura, por eso no hay más que leer para adquirir este hábito", señaló Gabriela Ortega.