Atrasos no son por decisión; pide UMSNH a SPUM solidaridad y no protesta
MORELIA, Mich., 19 de febrero de 2021.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) emitió un posicionamiento respecto a las inconformidades que ha manifestado el gremio de docentes.
Mediante un documento, la máxima casa de estudios de la entidad informó que tienen presente el adeudo que persisten con los integrantes del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM).
Si embargo, reiteró que este atraso no es debido a determinación de la autoridad nicolaita, sino es a causa de adeudos que mantiene el gobierno del estado con la institución.
"Somos conscientes del adeudo que en este momento se tiene con las y los profesores, lo que ha ocasionado algunas muestras de inconformidad, que se manifiestan con la suspensión de las actividades académicas; sin embargo, es del dominio público que ese retraso no obedece a una decisión de la autoridad universitaria", señala el texto.
El secretario académico, Orépani García, mencionó que se sabe que sus acciones de protesta son legítimas pero apeló a tener sentido de institucionalidad para que se piense en los intereses superiores de la universidad y se evite detener el trabajo administrativo.
"Como universidad solicitamos su solidaridad para que las labores académicas del presente ciclo continúen, así como asentar las calificaciones en los casos que queden pendientes del semestre pasado", establece el documento.