Asignación de 5% de presupuesto a UMSNH sin cabildeo ayudará a autonomía
25 de mayo de 2017
,
21:27
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 25 de mayo de 2017.- La asignación del cinco por ciento del presupuesto de egresos del gobierno del estado a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) sin la mediación de cabildeos o negociaciones podrá ayudar a dotar con autonomía financiera a la casa de estudios y solventar el déficit económico que padece, afirmó Rodrigo Gómez Monge, director de la Facultad de Economía nicolaita.
En su participación en el ciclo de exposiciones Las Finanzas Universitarias, celebrado en la Facultad de Contaduría y Administración de la UMSNH, Gómez Monge presentó el caso de la Universidad Veracruzana, que tras enfrentar una crisis económica optó por requerir de manera institucional de por lo menos del dos por ciento del presupuesto de egresos del estado.
Ello, debido a que en la última década el gasto público federal se elevó en un 89 por ciento, en tanto que el correspondiente al estado creció un 71 por ciento, mientras que el presupuesto destinado a la casa de estudios sólo se elevó de 2000 a 2010 un 26.8 por ciento.
Así, además de los subsidios federales y estatales, los convenios y los recursos propios que capta la universidad, ésta contaría con una participación del presupuesto del estado definida en función de su capacidad de gasto, con lo que de aumentar la erogación de la administración pública se elevará la dispersión a la UMSNH, mientras que de contraerse el gasto estatal lo percibido por la institución también decaerá.
De aplicarse este año la iniciativa, la Casa de Hidalgo obtendría 3 mil 089 millones 894 mil 760.15 pesos adicionales, equivalentes al cinco por ciento del presupuesto de egresos del estado aprobado para 2017, 61 mil 797 millones 895 mil 203 pesos.
Rodrigo Gómez expresó que la autonomía de cátedra y de gestión de la UMSNH debe acompañarse de autonomía financiera para evitar la dependencia del cabildeo y la negociación en la asignación de recursos para la universidad, en detrimento de sus finanzas y su capacidad de atención a los objetivos de formación académica y vinculación con los sectores productivos y sociales.
Actualmente los ingresos que capta la universidad están en función fundamentalmente de los resultados obtenidos en las mesas de negociación establecidas con las autoridades y los legisladores, lo que ha generado un comportamiento errático del indicador.
Si bien en 2014 los ingresos mostraron una tendencia del 12 por ciento a la baja en 2014, para 2015 el desempeño fue del 11 por ciento al alza, y en 2016, del seis por ciento al alza, lo que da un promedio de crecimiento del 3.55 por ciento; no obstante, a valores constantes de 2008, el ingreso de la UMSNH evidencia una variación a la baja, del 5.76 por ciento, para el período de referencia.
Lluvia de medallas para Michoacán en la Olimpiada Nacional
Detiene PGJE a uno en posesión de arma, granada y cartuchos