Así amanece el campamento de la CNTE en el Centro de Morelia
MORELIA, Mich., 28 de septiembre de 2021.- Así amaneció el Centro Histórico de Morelia tras el plantón que instalaron desde la tarde del lunes los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para demandar el pago inmediato de la nómina que está por cumplir cuatro quincenas vencidas.
El campamento se encuentra sobre la avenida Madero, frente al Palacio de Gobierno y se prolonga hasta el Congreso local. Decenas de casas de campaña, lonas y toldos se instalaron para presionar al Gobierno saliente de Silvano Aureoles a cubrir el saldo pendiente con 29 mil trabajadores, ya que, de lo contrario, los docentes no regresarán a clases presenciales ni virtuales.
Desde la semana pasada la sección XVIII de la CNTE advirtió que no cesarían las acciones de protesta, las cuales cumplen alrededor de dos meses de manera ininterrumpida, desde el bloqueo a las vías del tren en la localidad de Caltzontzin, en Uruapan, por parte del grupo Poder de Base.
A esto se suman la obstrucción a las vías del tren de manera temporal en los municipios de Pátzcuaro y Morelia, la liberación de casetas de peaje en diversos puntos carreteros del estado, marchas en la capital del estado, y una caravana motorizada que se realizó el lunes de esta semana.
El pasado 23 de septiembre, el mandatario electo, Alfredo Ramírez Bedolla, dijo que el actual Gobierno del Estado “no aparta el recurso que le corresponde para la nómina del sector educativo” y que la federación no había dejado de enviar su aportación, lo que permitía a Silvano Aureoles “tener disponibles 324 millones para pagar su salario a maestra y maestros”.
Y es que la actual administración estatal ha dicho que el problema radica en los compromisos incumplidos para la federalización de la nómina educativa.