Asegura El Mosh ser un docente activo
07 de febrero de 2018
,
13:19
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 7 de febrero de 2018.- A pesar de los señalamientos en torno de la inexistencia del turno del plantel de educación básica al que se encuentra asignado, Alejandro Echavarría Zarco, El Mosh, ex líder estudiantil que destacó por su participación en el Consejo General de Huelga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1999, aseveró que sí es un docente en activo.
Echavarría Zarco precisó que, luego de mencionar que “no sé si hallan ido a la escuela equivocada”, desde 2014 cuenta con una plaza como profesor de inglés en el Centro de Educación Básica para Adultos José María Morelos, sito en la escuela primaria Ignacio Zaragoza, en Álvaro Obregón, donde imparte la lengua extranjera a un grupo de entre 15 y 20 personas entre las 18 horas y las 21 horas.
Afirmó que su ingreso al sistema educativo escolar en Michoacán no derivó de un ofrecimiento para la organización de actividades de presión y protesta para la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sino de su participación en un concurso abierto donde una comisión bipartita, conformada por representantes sindicales y del Gobierno del estado, seleccionó los titulares de 400 plazas entre 15 mil aspirantes.
Agregó que además de su labor como docente de nivel básico en Álvaro Obregón, imparte clases en la Secundaria Popular, en la capital del estado, y brinda un curso de inglés a menores residentes en la colonia La Soledad, actividades por las que no percibe salario.
Luego de mostrar una carta de no antecedentes penales, Alejandro Echavarría reiteró que no es un “aviador”, además que la plaza que ocupa actualmente la obtuvo “por méritos propios, como cualquier hijo de vecino”.
En este contexto, consideró “injusta” la represión de que, expuso, ha sido víctima tras su estadía en reclusión en el centro penitenciario Mil Cumbres, debido a que “por indicaciones a la SEE” el cheque correspondiente a la nómina de la segunda quincena de enero de 2018 le fue retenido.
Alejandro Echavarría manifestó que con el respaldo del cuerpo de abogados de la Sección XVIII de la CNTE analiza la ruta legal a seguir ante la retención “arbitraria” de su salario, así como la eventual puesta en marcha de otras medidas, como el retiro de su plaza.
“espero que no avancen y no lleguen a ello, pero vamos a defender la fuente laboral, no solo mía, sino de cualquier agremiado, porque si tocan a uno nos tocan a todos”, expresó el docente de inglés.
Cuestionado en torno del proceso jurídico que se le sigue por daño a las cosas y allanamiento de oficinas, a que se le vinculara tras la toma de la Secretaría de Educación Pública (SEE) del pasado 23 de enero, Alejandro Echavarría explicó que tras su liberación del penal de Mil Cumbres, el 26 de enero anterior, ha dado seguimiento al proceso que enfrenta por su presunta participación en la toma de la dependencia, que resultara en la intervención de la fuerza pública y daños materiales a las instalaciones.
Agregó que con el pago de una reparación de la afectación que se le imputara, a la par con
otros cuatro docentes, por 17 mil 400 pesos, ha recobrado la libertad y reiniciado sus actividades laborales, si bien estará sujeto por los siguientes seis meses, hasta el cierre de la carpeta de investigación, a medidas como la restricción de salir del país, acudir al tribunal a firmar con regularidad y no intentar acercamientos con las personas que sustentaron con su dicho la acusación.
Consideró que pese a la visibilidad de su caso “en la Sección XVIII somos varios los afectados por la represión administrativa, esta lucha inició por pagos pendientes de bonos por dos o tres, el cobro del impuesto sobre la renta (ISR) sobre el aguinaldo y el no pago de esta prestación, así como por la estabilidad laboral y echar abajo la mal llamada reforma educativa, así que esta lucha es justa”.
Exige DIII 6 frenar renovación de SNTE; delegación recurre a amparo
Regala triunfo Chucky Lozano al PSV