MORELIA, Mich., 6 de marzo de 2017.- A fin de promover la Educación Física como elemento esencial para lograr una mejor calidad de vida, extender la cultura física y el deporte escolar para la salud, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), en coordinación con la Subsecretaría de Educación Básica a través de la Dirección de Educación Física, Recreación y Deporte, iniciaron este lunes la Semana Estatal de Educación Física en las oficinas centrales de la dependencia educativa.
De acuerdo a un comunicado de prensa, tras realizar el acto cívico que honra a los símbolos patrios y que quedó a cargo de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), las actividades centrales se desarrollaron en la explanada de la SEE con trabajadores de oficinas, en ropa de carácter deportivo con el propósito de motivar y lograr movilizar un universo diario del 10 al 20 por ciento del personal que labora en las oficinas centrales de la institución.
De igual forma, se busca movilizar a 3 mil 833 escuelas de educación básica, preescolar y primaria que supervisan y atienden a un universo de 536 mil 570 alumnos de los 25 sectores de educación física y 113 supervisiones que cuentan con el servicio de 2 mil 851 docentes de la especialidad. Lo anterior, con el objetivo de divulgar en la comunidad en general y en la escuela en particular, la práctica de la actividad física, sus propósitos, metodologías de trabajo y resaltar la importancia de la educación física en el desarrollo integral del educando. Durante esta semana se pretende que autoridades, personal docente, padres de familia, alumnos y sociedad en general, conozcan estas disciplinas pedagógicas en toda su magnitud educativa y multifuncional, en la cual se contempla el movimiento corporal en todas sus manifestaciones como parte fundamental para la educación integral. Con estas acciones la Secretaría de Educación apuesta por la salud de la comunidad trabajadora en oficinas centrales, docente y estudiantil en las comunidades escolares, en beneficio de la mejora de la circulación sanguínea, el incremento de la capacidad respiratoria y la reducción del estrés, así como de la tensión nerviosa. Además se busca brindar satisfacción, confianza y seguridad en sí mismos para el desarrollo físico, así como para la adquisición de valores propiciadores de la cohesión social, el diálogo intercultural que fortalezca la comunicación, cooperación, trabajo en equipo, el respeto a los demás y la adquisición de hábitos positivos. Cabe recordar que la práctica de la educación física y el deporte es un derecho fundamental para todos, la actividad física es fundamental en la conservación de la salud para lograr un buen estado físico, en la formación del carácter, en la ocupación positiva del tiempo libre y en la socialización a través de las actividades en el fortalecimiento de la voluntad para el logro de propósitos y metas. La Semana Estatal de la educación física 2017 está fundamentada en la carta Internacional de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte, ya que pone dichas actividades al servicio del desarrollo humano e insta a todos y en especial a los gobiernos, las organizaciones intergubernamentales, deportivas, a las entidades no gubernamentales, círculos empresariales, medios de comunicación, educadores, investigadores, profesionistas y voluntarios del deporte, participantes y su personal de apoyo, árbitros, familias, así como los espectadores, a adherirse a esta carta y difundirla a fin de que sus principios pueden convertirse en realidad para todos los seres humanos. |