Armando Rangel va por una reelección ilegal en Stumich
MORELIA, Mich., 2 de agosto del 2021.- No obstante que el estatuto sindical se lo prohíbe y que la mayoría de los socios está en contra de una práctica reeleccionista, Armando Rangel Díaz quiere emular a su homólogo Eduardo Tena Flores y buscará reelegirse en la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH).
El actual Comité Ejecutivo del STUMICH fenece el próximo 31 de octubre, luego de cuatro años de haber sido conformado; por tanto, se debe convocar a elecciones para relevar antes de esa fecha fatal a quien hoy preside ese organismo sindical fundado apenas en el año del 2017.
El artículo 50 de los estatutos del STUMICH establece: “Queda prohibida la reelección de los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal para el periodo inmediato siguiente, con la salvedad del secretario del Trabajo, de Organización y de Relaciones Exteriores, quienes podrán ser reelectos en otras secretarías, por una sola ocasión.”
Pero una propuesta de modificación de los estatutos que hace Armando Rangel Díaz, y que pondrá ilegalmente a consideración y votación ante el Congreso General de Representantes -de alrededor de 28 miembros- y no ante la aprobación legal del 80 por ciento de los socios constituidos en Asamblea General, es decir, alrededor de 1,200 de al menos 1,500 socios que tiene la organización, establecería para el artículo 50 lo siguiente:
“Los procedimientos de elección de la directiva sindical deberán ajustarse a lo establecido en el artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo”. Esto deja abierta la posibilidad de una reelección de la directiva sindical, contrario a lo aprobado en los estatutos del STUMCIH.
La Fracción X del artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo a la letra señala: “Período de duración de la directiva sindical y de las representaciones seccionales. En el caso de reelección, será facultad de la asamblea decidir mediante voto personal, libre, directo y secreto el período de duración y el número de veces que pueden reelegirse los dirigentes sindicales. El período de duración de la directiva y en su caso la reelección, deberán respetar las garantías a que se refiere el artículo 358, fracción II, de esta Ley…”.
Por otro lado, el estatuto sindical señala que “el segundo sábado del mes de agosto, en Asamblea General Extraordinaria se elegirá al Comité Electoral que se encargará de organización del proceso electoral para la renovación del Comité Ejecutivo Estatal”.
La propuesta de Armando Rangel dice: “en la penúltima semana de septiembre (18) de Sep.) en sesión extraordinaria del Congreso General de Representante se emitirá la convocatoria para la renovación del Comité Ejecutivo Estatal y se elegirá al Colegio Electoral.”. Este estará integrado por un número impar de miembros, los cuales deben ser representantes de las secciones sindicales.
Armando Rangel también propone que los integrantes de las secciones sindicales se elegirán cada cuatro años, y se podrán reelegir de manera indefinida. El Estatuto original dice que los representantes de las secciones sindicales se elegirán cada tres años y no se podrán reelegir.
Las propuestas de Armando Rangel para buscar su reelección hacen a un lado los estatutos y a la decisión de la mayoría de la Asamblea General de socios del STUMICH, cuya fundación se derivó precisamente de la inconformidad que entre los trabajadores había provocado la práctica reeleccionista de Eduardo Tena Flores al frente del Sindicato Unico de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).