Apuesta Juan Manuel Macedo a la unidad magisterial
MORELIA, Mich., 14 de diciembre de 2023.- La gran apuesta de Juan Manuel Macedo Negrete, dirigente de la Delegación DIII6 de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es lograr la unidad del magisterio michoacano: “Yo ya no aspiro a ocupar la dirigencia estatal, ni puedo, porque los estatutos me lo prohíben, ya ocupé ese cargo; tengo los pies en la tierra y ni siquiera quiero ilusionar a algo con que yo tengo esa aspiración, no es así, son tiempos para otra gente”.
Entrevistado en sus oficinas de la DIII6, ubicadas en el edificio central de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), reflexivo y mesurado reconoció: “Mis tiempos de trabajo están llegando a su límite, pero me sentiría muy contento si el día que me retire estuviéramos unidos todos como lo logramos en el 90. Mi idea es invitar a los compañeros que faltan en sumarse a la unidad. Yo vuelvo a repetir, mi tarea, mi encomienda es poner mi experiencia, nada más”.
Las declaraciones anteriores no dicen, ni por asomo, que Macedo Negrete se esté despidiendo ya de la actividad sindical, no, porque precisa que hay bastante qué hacer en favor de los maestros y de los trabajadores de apoyo a la educación, “hay mucho que resolver, en eso estamos, tenemos buena relación con las autoridades actuales”. Sin embargo, insiste, es necesario que trabajemos en la unidad del magisterio para que podamos caminar con mayores fortalezas.
Ante una nueva pregunta de quien esto escribe, se reacomodó en su sillón, me vio a los ojos, cruzó los brazos y precisó: “hay gente joven con mucho ánimo que puede aportar bastante. Los he conocido en este tiempo, no son malos dirigentes, al contrario, son muy buenos dirigentes que merecen la oportunidad de dirigir la Sección 18 del SNTE, para que sea una sección plural, abierta, crítica, autocrítica y propositiva para bien de la educación en Michoacán”.
Contundente, pero con tono amable, Juan Manuel Macedo Negrete, subrayó para que no queden dudas en quienes quieren pensar que su lucha en favor de la unidad tiene motores de proyección personal: “Yo no tengo ya ningún interés en la dirigencia estatal, he pasado por todas las posiciones habidas y por haber, mi lucha es solamente en favor de la unidad del magisterio, la necesitamos y tenemos que lograrla”. Así sea.