Aptitudes y empeño, bases para elegir carrera correcta: nicolaitas
MORELIA, Mich., 11 de abril de 2018.- La convocatoria de nuevo ingreso a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) sigue abierta para los jóvenes que aspiran a formar parte de la comunidad nicolaita.
Para ello, los que pretendan ingresar a nivel Superior deben saber bien qué carrera elegirán a fin de evitar que su tiempo invertido sea en vano o infructuoso; para ello, los jóvenes que ya cursan una de estas licenciaturas dan consejos para que los que aspiran a inscribirse tomen la decisión correcta.
En un sondeo de Quadratín, los estudiantes de la máxima casa de estudios de la entidad comentaron qué aspectos tomar en cuenta para elegir la carrera adecuada, entre los que destacaron conocer las aptitudes propias, informarse sobre el plan de estudios de cada licenciatura, recurrir a orientación vocacional y tener al menos dos opciones de carrera a estudiar.
“Yo tomé en cuenta mis aptitudes o en lo que más sobresalgo o en lo que se me pueda facilitar más, ya sea en proyectos, matemáticas, humanidades, cultura, deporte o en el área que sea; creo que los cursos de orientación ayudan mucho para conocer detalles de las licenciaturas”, opinó el joven Jesús Cázares, estudiante de Ingeniería Civil.
“Lo que les digo es que escojan algo que de verdad les interese, porque si no, se pierde el interés con el paso de los años y pierden el tiempo y no se recupera, es muy difícil, que se vengan a las ferias de Expo Orienta cada año, que platiquen con conocidos sobre cómo es su carrera.
“Yo elegí la mía basado en lo que me llamaba más la atención, incluso en las propias páginas de las carreras se pueden ingresar y ver los planes de estudio y perfiles de ingreso y egreso para saber los campos en los que cada carrera te permitirá desempeñarte”, opinó el alumno de Ingeniería Civil, José Alfredo Santos.
“Mi recomendación sería que se haga caso a las aptitudes, a lo que cada quién domina, pues de eso dependerá que vayan bien en la carrera, no se pueden meter a una que no les guste porque no aprovecharán el tiempo”, expresó el joven Enrique Valdovinos, también de Ingeniería Civil.
“Yo estaba indeciso, pero hay que seguir los instintos, guiarse por lo que a uno le atrae, yo recomiendo que se fijen en qué materias se desarrollan mejor, eso les ayuda a elegir el área que vaya más acorde a su personalidad, los cursos de inducción y los temas de orientación son de mucha ayuda”, expuso el alumno Arturo González.
“Entré a Nutrición, tenía otras opciones que son Medicina y Psicología, me enfoqué en las tres pero al final me decidí por Nutrición, me sirvió el tomar orientación vocacional, los jóvenes deben tener al menos dos opciones, enterarse de los detalles de cada una y de ahí definir cuál les gusta más”, comentó la joven Vianney Vargas.
Los estudiantes consideraron que hay que informarse, investigar los detalles, requerimientos e incluso años y costos para tomar la decisión correcta, pues la elección de la carrera será siempre un reto importante y no se puede tomar a la ligera la inscripción, ya que son en promedio cinco años de estudio que no deben desperdiciarse.