Aplicará ayuntamiento 80 mdp para infraestructura en escuelas de palitos
MORELIA, Mich., 3 de octubre de 2019.- En un lapso estimado de un mes, comenzará la aplicación de alrededor de 80 millones de pesos destinados por el ayuntamiento de Morelia a la creación de infraestructura física educativa en escuelas de palitos, refirió Agustín Lara Rojas, director de Educación municipal.
Si bien la aplicación de este financiamiento, procedente de la Federación, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se dio a conocer en agosto de este año, Lara Rojas señaló que se mantienen las gestiones en curso para radicar el presupuesto.
Reiteró que la expectativa es que el recurso comience a arribar al municipio en aproximadamente un mes, hacia noviembre.
Detalló que desconoce la causa del rezago en la dispersión de los 80 millones de pesos destinados por la Federación a Morelia para la construcción, principalmente, de aulas, así como si se logrará efectuar los trabajos previo a la conclusión del año, ya que los plazos de ejecución de las obras “no están en nuestras manos, dependemos de que llegue el dinero”.
Agregó que cada aula tiene un costo promedio de 450 mil pesos, por lo que el financiamiento asignado permitiría la edificación de hasta 178 salones de clases para instituciones educativas del nivel básico que no cuentan con espacios dignos para alumnos y docentes.
Además, mencionó el director de Educación municipal, se procederá a la entrega de gafas para estudiantes de primaria y secundaria con dificultades de visión que enfrenten alta y muy alta marginación.
Para ello, se dispondrá de un presupuesto por 1.5 millones de pesos, gestionado ante la Federación, con que se solventará la adquisición de hasta tres mil pares de lentes correctivos.
Agustín Lara indicó que no se tiene una fecha para el arranque de la entrega de los lentes, ya que aún recaba el municipio las solicitudes de los directores de las escuelas primarias y secundarias instaladas en las zonas de atención prioritaria en el área urbano y en el medio rural, para posteriormente acudir a efectuar una revisión “niño por niño” y determinar así quiénes requieren del apoyo.