Anuncia SNTE reestructura de créditos Fovissste de UMA a pesos
MORELIA, Mich., 11 de diciembre de 2020.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) anunció el inicio de los procesos para la reestructura de créditos para los beneficiarios con el fondo para vivienda Fovissste.
Esto, luego de la determinación publicada el pasado 21 de agosto de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en la que se modifique la dinámica de descuento, que antes era con base en Unidad de Medida de Actualización (UMA) y que ahora será en pesos.
Con base en dicho acuerdo se reestructurará un estimado de 5 mil 482 créditos otorgados y será a través de dos vías: reestructura de UMAs a pesos interna, y reestructura de UMAs a pesos con la banca comercial.
En el caso de la reestructura de UMAs a pesos interna se refiere que es para créditos originados en salarios mínimos otorgados antes de 2006, y cuyo saldo en pesos no se ha reducido en comparación con el monto otorgado.
A dichos créditos se les aplicará un descuento de 5 por ciento del saldo insoluto de su crédito y al saldo resultante se le aplicará una tasa fija nominal de 6 por ciento, para lo que se requiere cubrir con requisitos como que se haya originado antes del 1 de enero de 2006, que sea trabajador activo al cierre de junio de 2019, y que el saldo actual sea mayor al monto otorgado por Fovissste en pesos.
Respecto a reestructura de UMAs a pesos con la banca comercial, este se ofrecerá por la banca comercial a sus acreditados con créditos denominados en salarios mínimos con saldo insoluto actual mayor al préstamo otorgado y que cumplan con los requisitos que establezca la entidad financiera.
Dicho acuerdo entró en vigor a partir del pasado 7 de diciembre, y estará vigente hasta el 31 del mismo mes, ante lo que recomiendan asistir a la Secretaría de Vivienda de cada sección sindical para mayor información, en este caso, hablando de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).