Analizan jóvenes del ITM nuevos usos de la cáscara de granada
MORELIA, Mich., 21 de febrero de 2019.- Como parte de sus proyectos de estudio, jóvenes del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) encabezan un proyecto en el que el centro de análisis es la cáscara de granada.
Los alumnos son del área de Ingeniería Bioquímica, los cuales analizan la capacidad antioxidante y bactericida de la cáscara de granada, a través de la cuantificación de sus compuestos.
Con el tema Cuantificación de β-Carotenos, Antocianinas y Taninos en Extractos de Cáscara de Granada (Punica granatum, nombre científico), los jóvenes Lizeth Guisa Morales, Javier Tinoco Salazar, Jesús Alberto Coronado Reyes, desarrollan esta tarea con la asesoría del doctor Juan Carlos González Hernández.
En lo que va del estudio, los estudiantes precisaron que en la fruta se ha determinado la presencia de compuestos antioxidantes y bactericidas extraídos como aceite esencial en prácticamente todas las partes de árbol, observándose que los compuestos más importantes están en la corteza y raíces.
El trabajo considera caracterizaciones fisiológicas y fisicoquímicas de la granada de diferentes variedades cultivadas en México, se acondicionó la cáscara y se deshidrató en un horno para posteriormente ser triturada y almacenada.
En el caso de las pruebas para la cuantificación de los compuestos de interés, estas se efectuaron con técnicas espectrofotométricas y para la determinación de la capacidad antioxidante se realizó el método ABTS+, mientras que para medir la capacidad bactericida se realizaron halos de inhibición con la bacteria Staphylococcus aureus y Escherichia coli.
Con el análisis realizado se confirmó que sí existe una actividad bactericida y bacteriostática, con lo que se observó que el solvente de etanol-agua presentó un mejor rendimiento antioxidante y el solvente acetona-agua un mejor rendimiento como bactericida.
De acuerdo a los resultados, los estudiantes analizan la posibilidad de elaborar un producto en el cual se beneficie al ser humano con las fortalezas naturales de la cáscara de la granada, como cremas, para retardar el envejecimiento e incluso ampliar su utilidad en tratamientos que permitan inhibir la generación y crecimiento de células cancerígenas, o incluso jabones.