Analizan efectos del gas en el entorno de un agujero negro
MORELIA, Mich., 24 de marzo de 2021.- El instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, anunció que se publicarán los trabajos de dos años, con respecto a investigaciones sobre agujeros negros, en donde se pretende poner a prueba la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein, y conocer los efectos del gas que se encuentra en el entorno de un agujero negro.
El doctor Laurent Raymond Loinard, investigador del IRyA y miembro de la colaboración del Telescopio del Horizonte de Eventos, manifestó que hubo un resultado que tiene que ver con el descubrimiento y mapeo de campos magnéticos en el horizonte del agujero negro que está en el centro de la galaxia en el M87. Este resultado de la colaboración del Telescopio de Horizonte de Eventos, va a publicarse este miércoles.
El especialista señaló que este telescopio es un instrumento que está siempre en evolución, actualmente cuenta con varios telescopios, sin embargo cuando hicieron las primeras observaciones en 2017, solamente siete telescopios participaron.
Lo que hicieron este año, dijo, se basa en la idea de que a la luz que proviene del M87, que está hecha de la superposición de muchas ondas que oscilan en distintas direcciones, si se coloca enfrente un polarizador, deja pasar solamente una dirección de la onda de luz, es un principio que usan algunas gafas de sol, explicó.
En el caso de la radiación que se origina alrededor de un agujero negro, indicó el investigador, al rotar el polarizador se ven imágenes diferentes, eso es debido a la manera en que se produce la radiación, en particular a las propiedades del campo magnético que hay en el entorno de un agujero negro.
Tras la publicación de las primeras imágenes de esto en el 2019, dijo, el grupo de trabajo encargado de polarimetria, se reunió en Bonn, Alemania, para trabajar sobre la polarización, y finalmente este día se publican estos resultados, "son los mismos datos que se publicaron hace dos años, pero ahora examinando las propiedades de polarización de M87", externó.
Esto es importante, dijo, porque la meta de la colaboración es finalmente, además de hacer imágenes de agujeros negros, poner a prueba la Teoría de la Reactividad de Einstein; "el problema es que cuando observamos ese tipo de objetos, los agujeros negros, lo que vemos combina con los efectos de la relatividad, que es lo que qusiéramos poner a prueba, pero también los efectos del gas que está presente en el entorno de los agujeros negros, sin el cual no podríamos ver nada".
Es importante, dijo, entender el efecto del gas para poder aislar los efectos de la relatividad general, y así poner en prueba la teoría, "este resultado que publicamos hoy, es un resultado muy importante, en ese sentido permite caracterizar mucho mejor el gas que hay en el entorno del M87", externó, y dijo que esto permitirá poder trabajar de manera mucho más directa, sobre la teoría subyacente en estas observaciones.