Con amenazas, Rector no nos convencerá de acudir a foros: SUEUM
MORELIA, Mich., 3 de marzo de 2017.- "No es con amenazas o culpas como nos convencerá a los trabajadores para lograr una reforma a las jubilaciones y pensiones", respondió el secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores, al rector Medardo Serna González.
La respuesta se da luego de que el representante de la Casa de Hidalgo indicara que si los sindicalizados no respondían favorablemente a los foros serían los responsables de que el octubre no se cuente con recursos para pagar la nómina.
Con ello, Tena señaló que de nueva cuenta equivoca el camino pues con esa actitud no se lograrán resultados favorables para la Universidad Michoacana.
A su vez, el dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) cuestionó cuál es el papel que ha ejercido y ejerce Planeación Universitaria, dependencia de la cual no se ha recibido un informe sobre las gestiones hechas.
Tena manifestó que hay cinco bolsas más de recursos por gestionar ante la Federación, como Gasto Corriente, Actualización de plantilla laboral administrativa, apoyos financieros para obra, entre otras, de los cuales se puede auxiliar la Universidad.
Remarcó que hasta el momento, Serna González, ni ningún ex rector han podido demostrar que el actual Sistema de Jubilaciones y Pensiones, constituya la principal causa de la crisis financiera y sin embargo pretende arrebatar el derecho de los trabajadores a un retiro digno.
El Articulo 22, fracción XVI, de la Ley Orgánica señala que el rector tiene la atribución de celebrar con los sindicatos de los trabajadores, los convenios derivados de las relaciones laborales, informando de ello al Consejo Universitario.
El SUEUM refirió que el Consejo debe tener conocimiento de los acuerdos y no injerencia en los asuntos de carácter laboral y mucho menos debe prestarse a la articulación de una serie de estrategias que, consideran, son en perjuicio de los trabajadores.
“Si no hay dinero para pagarnos la nómina, es su problema, no somos los trabajadores quienes administramos la Universidad, tampoco los que la saqueamos con gastos excesivos, con dobleteo de gastos, que incluyen nóminas infladas de personal de confianza", refutó Tena.