Amenaza SUEUM con sabotear homenaje a Melchor Ocampo
MORELIA, Mich., 21 de diciembre de 2020.- Ya había transcurrido un rato de la rueda de prensa organizada por el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), incluso ya iba a terminar, cuando apareció Eduardo Tena, secretario general del SUEUM, quien tomó el micrófono para informar que sabotearán el próximo homenaje a Melchor Ocampo, el 6 de enero.
El dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), recordó que hace un año, el 19 de diciembre del 2019, la UMSNH incumplió el pago de aguinaldos y prestaciones, no se hizo hasta el 31 de diciembre, violentando todo lo que establece la Constitución, la Ley Federal de Trabajo, y los contratos colectivos de trabajo.
Dijo que les pagaron con la amenaza de que si no se firmaba un convenio, no se hacía. En dicho convenio se mutilaban los contratos colectivos de trabajo, los derechos a la pensión y jubilación, como lo establece la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana.
Ese contratro, que el dirigente llamó "leonino", dijo que abordaba cinco puntos, y de éstos, el que más interesaba era el tema de las jubilaciones y pensiones. "Bajo la promesa, que después vimos que era una mentira, un circo armado por el gobierno estatal y el propio Gobierno Federal, de que si firmábamos ese convenio que modificaban nuestras jubilaciones y pensiones, se terminaría el déficit presupuestal".
Esto fue una mentira, dijo, porque desde entonces hasta la fecha, la Universidad Michoacana no ha podido ahorrar ni un solo "cinco" en ese tema, y ahora tiene a los nicolaítas con la falta de pagos, de quincenas, aguinaldos y prestaciones, que en el caso del SUEUM, tienen más de un año de deberse, las que no están ligadas al salario, aseguró frente a los medios.
Además, expresó, La universidad Michoacana a través de su representante legal, les han venido robando su propio patrimonio sindical, esa es la palabra, dijo, porque es muy claro en el código penal. El robo se ha dado, señaló, en su caja de préstamos, de ahorros, en los días de haber para compañeros que fallecen, las cuotas sindicales, los bonos de jubilados, y otros recursos y patrimonios del sindicato, aseguró.
Desde hace un año, externó el líder sindical, se rompió la relación con el rector Raúl Cárdenas, a quien calificó de "payaso"; "que trata solamente de emular, muy feamente, a Juan Gabriel, porque su palabra diariamente es: 'no tengo dinero', y le preguntamos y dice: 'no tengo nada, nada, nada'. Ante esta situación, dijo que demandan su salida como rector, su renuncia y la de sus funcionarios, sobre todo la del tesorero, y dijo que mostraban su completo apoyo a los compañeros del SPUM, quienes son parte de un grupo progresista.
Ahí mismo, el líder sindical anunció que continuarán en la lucha, y de ser necesario, estarán hasta que se les pague lo que se debe, "ni un cinco más porque no pedimos limosna". Demandó el pago inmediato a los trabajadores nicolaítas, e indicó que el poximo 6 de enero, en el homenaje a Melchor Ocampo, estarán impidiendo el acto, porque no era posible que un personaje como el rector, estuviera en un evento de tal magnitud.
Aprovechó para anunciar que el padrón de socios ya fue entregado por parte de Conciliación y Arbitraje, "aquí está, está recibido, también por un empleado de la Universidad Michoacana, porque el rector, al enterarse que el viernes pasado nos entregaban el padrón de socios, ordenó cerrar todas las dependencias para no recibirnos", indicó. Sin embargo, lo hicieron a través de un notario público, que dio fe de que se quedaba pegado en la puerta de Rectoría, externó Tena Flores.