Amaga FNSEMS con paro de labores por falta de pagos
MORELIA, Mich., 13 de junio de 2023.- Ante la falta de pagos a trabajadores por parte del Gobierno Federal del Cecyte y el Conalep, amaga el Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior (FNSEMS) con un paro de labores que afectarían a 3.5 millones de estudiantes de ambos subsistemas.
Silviano Rentería Patiño, secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Cientificos y Tecnológicos del Estado (Sutcecyte), explicó que desde el pasado mes de abril se acordó el pago a docentes del Cecyte y el Cbta de todo el país por el rubro de 3 mil 500 millones de pesos como parte del programa de medidas para el bienestar, así como incremento salarial con retroactivo, pero nunca llegó.
"La última mega marcha de manera conjunta en la Ciudad de México se quedó el compromiso con el secretario de Gobernación Adán Augusto López del pago de las medidas del bienestar, esa era un primer paso y un compromiso al regreso de los vacaciones de semana santa, pero no llegó; la Federación no lo radico en ningún estado", dijo Rentería Patiño.
Explicó que van a intentar que los compromisos del secretario de Gobernación se sostengan y se paguen, de los cuales al menos 440 millones de pesos van para Michoacán.
Sin embargo, hablando de forma objetiva, no hay nada certero con relación al pago de esos 3 mil 500 millones de pesos, porque luego de que se cumplió el plazo para el pago, compromiso de Adán Augusto López, nunca se pagó.
Al terminar las vacaciones de Semana Santa, cuando se prometió dispersar el recurso, "fueron posponiendo las reuniones; nunca fuimos atendidos, ni por la Secretaria de Educación ni de Hacienda", explicó el lider sindical.
Y el secretario Adán Augusto López les informó que desconocia totalmente a que se debía la falta de pago ni a donde fueron a parar esos 3 mil 500 millones de pesos, mientras tanto, en escuelas como el Conalep, profesores frente a grupo aceptan laborar por 79 pesos la hora y los administrativos por ingresos mensuales de 7 mil pesos, muy por debajo de los 12 mil que prometió el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.