Alumnos han perdido respeto a los maestros; urge revertir esto: SNTE
MORELIA, Mich., 27 de marzo de 2019.- Como lamentable calificó la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el hecho de que los menores de edad ya no muestren respeto por los profesores.
Héctor Astudillo, presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 18 del SNTE en Michoacán, mencionó que los docentes les han manifestado que perciben este cambio y muchas veces repercute negativamente en la enseñanza.
Por tal motivo expresó que es urgente que los involucrados en el quehacer educativo se unan para hacer posible que su papel sea el mejor y el aprendizaje mayor, además de rescatar la esencia de la labor magisterial.
Astudillo destacó que han observado que esta situación se ha incrementado derivado de factores como el hecho de que la madre tenga que trabajar y por ende dejar a sus hijos al cuidado de hermanos mayores o familiares, y no por los padres, lo que limita que aprendan valores y lo reflejen en las aulas con falta de respeto hacia compañeros y los propios maestros.
“Se han roto los esquema de respeto y las autoridades educativas han subrayado la importancia de volver a valorar la figura del maestro, de volverle a generar autoridad porque está demostrado que los niños hoy en las aulas se han roto los esquemas de respeto y muchas veces el maestro se siente poco valorado y comprendido”.
Ante el panorama preocupante expresó que se debe desarrollar una serie de esquemas y actividades para revertir esto y se trabaje para recobrar la buena imagen que se tenía en años atrás de esta figura encargada de educar a las nuevas generaciones, pero principalmente de la mano de los propios padres de familia.
“Hemos decidido hacer talleres para demostrarle al maestro que por encima del aprecio o esas actitudes donde lo van relegando, el maestro juega un papel primordial en la formación del pueblo de México”.