Alumnos de ITM mejoran procesos en banco de alimentos de Morelia
MORELIA, Mich., 29 de junio de 2020.- Estudiantes de Ingeniería Industrial del Tecnológico Nacional de México campus Morelia, realizaron sus residencias profesionales en el Banco de Alimentos de Morelia, donde desarrollaron un proyecto en el área de logística para optimizar costos en la operación e incrementar el número de familias beneficiadas además, de disminuir las mermas en los productos donados para su mejor distribución.
De acuerdo con un comunicado de prensa, María José López López y Julio César Calderón Pérez, fueron asesorados por el Dr. Jaime Aguilar García del Instituto Tecnológico de Morelia y el asesor externo Enrique Rodríguez Aguilar, Director General del Banco de Alimentos de Morelia.
Los estudiantes realizaron durante ocho meses el proyecto: “Optimización de Procesos Logísticos en el Banco de Alimentos de Morelia” desde septiembre de 2019 a junio del presente año, aunque en los últimos dos meses los trabajos concluyeron desde su casa debido a la Pandemia de COVID-19.
Los estudiantes explicaron que en esta Asociación Civil tiene la función de acopio, selección y distribución de alimento (perecedero y no perecedero) entregado en donación para hacerlo llegar de forma organizada a las zonas urbanas y conurbanas marginadas de Morelia, fungiendo como un puente entre aquellos que tienen y los que más necesitan.
“Los bancos de alimentos surgen naturalmente como una acción proactiva de la sociedad y bajo el compromiso social de mitigar el hambre aprovechando el alimento excedente de centros de distribución y venta como los mercados de abastos y las tiendas de autoservicio”
Precisaron que por muchos años se ha tratado de crear y formalizar un modelo que logre estandarizar las actividades y procesos internos del BAM con la finalidad de optimizarlos y evitar los desperdicios de productos como consecuencia de procesos mal elaborados. “Es de vital importancia para el funcionamiento del banco aprovechar al máximo sus recursos y poder abastecer satisfactoriamente a sus beneficiarios, quienes se apoyan en dicha institución para elevar su calidad de vida”, precisaron.
De acuerdo con Enrique Rodríguez Aguilar, Director General del Banco de Alimentos de Morelia, se ha incrementado la ayuda a familias del estado con la donación de víveres; ya que de manera semanal se apoyaba a 5 mil 500 familias y ahora son 8 mil 500 familias, es decir 3 mil familias más que se benefician lo que representa costo logístico supera los 3 millones de pesos y sin duda estas pretenden disminuir costos para incrementar la ayuda a la población michoacana,.
En este sentido los estudiantes implementaron la metodología japonesa 5´s que se refiere a Clasificación, orden, limpieza, estandarización y mantenimiento de disciplina y mejora continua; así como recomendar propuestas para el acomodo eficiente en los vehículos y la optimización de rutas; Analizar indicadores para realizar propuestas de valor 6. Plantear propuestas para implementar en la cultura de trabajo.
Los alumnos realizaron estrategias que permitieron optimizar, estandarizar y hacer más eficientes los procesos logísticos desde la salida de los camiones a las diferentes rutas para recolección de alimentos donados; la separación y clasificación de los víveres directamente en el almacén del Banco para verificar, clasificar y posteriormente distribuirlos a las familias beneficiadas.
Algunas acciones incluyeron la mejor utilización de la tecnología existente de localización satelital para optimizar los tiempos y costos del proceso de acopio y distribución del alimento; además en colaboración con las diferentes áreas del Banco de Alimentos de Morelia se realizó un mapeo o estandarización procesos que permitización que permitirá mitigar errores.