Alista protestas sindicato del Cobaem ante falta de acuerdos
MORELIA, Mich., 18 de agosto de 2022.- El líder del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sitcbem), Ricardo Aguirre, manifestó tener una situación complicada con la dirección general del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, y ante ello anunció movilizaciones a partir del próximo lunes, si no se resuelven los conflictos.
Ante medios de comunicación, Ricardo Aguirre expuso que se ha hecho más complicada cada vez la situación, debido a la actitud poco conveniente de la directora general del Cobaem, Teresa Mora, para poder caminar juntos.
En un mensaje dirigido a todos los agremiados, y en general a toda la comunidad del Cobaem, el líder externó que se continúa con la serie de atropellos, insultos a la integridad moral del propio colegio y además de sus trabajadores, por parte de dirección general, e indicó que han estado en constantes movimientos, en acciones para manifestar la situación que prevalece.
Destacó sobre todo los adeudos tan importantes, los cuales, dijo, seguramente ya estarán arriba de los mil millones de pesos, y que derivan de sus condiciones generales de trabajo, es decir, que son prestaciones legalmente contenidas y legalmente ganadas por todos los trabajadores; han sido conquistas de personas que incluso ya han fallecido, y no van a permitir que sean mutiladas.
Habló sobre el adeudo de más de mil millones de pesos que se tiene, el cual se ha incrementado de manera importante en los últimos meses. "De octubre para acá que inicia este gobierno, lejos de bajar el monto de la deuda, se ha incrementado", aseguró.
Al respecto, manifestó tener datos de que el adeudo estaba alrededor de los 500 millones de pesos, que son pagos a jubilados, pagos a adeudos de compañeros que ya fallecieron, pagos a terceros como es el ISSSTE, el Fovissste y pagos al propio SAT.
Por otro lado, indicó el líder sindical, algo que ayudaría mucho sería el empezar a hacer pagos tipo abonos, lo que no ha ocurrido ahora desde hace más de un año. Ellos, como sindicato, han planteado y replanteado al Gobierno el Estado, que se hagan abonos al adeudo que se tiene, sin embargo, ha habido negativas.
Aún con eso, explicó que con honestidad le señalaron desde la Secretaría de Finanzas y Administración que solamente podría adelantarse un pago de la deuda, de unos 27 millones y medio de pesos para poder pagar algunas prestaciones, lo cual es un mínimo considerando lo grande de la deuda. Sin embargo, vieron la posibilidad de empezar a resolverlo, pero han puesto condiciones y no se ha avanzado, es por ello que quizá el próximo lunes empiecen las movilizaciones.