Alista ITM protocolo sanitario por regreso a clases
MORELIA, Mich., 21 de enero de 2022.- Autoridades del Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Morelia mantuvieron reunión con las diferentes academias de las 12 carreras que se ofertan en la institución, en la que hablaron sobre los planes y programas establecidos en el semestre que iniciará en a finales del presente mes; así como reiterar el Protocolo de Acciones Básicas de Protección a la Salud del TecNM campus Morelia.
De acuerdo con un comunicado de prensa, en la reunión que se realizó de manera presencial y en línea desde la Sala Audiovisual del campus central, el Director y Subdirectores de este centro educativo, Dr. José Luis Gil Vázquez, Mtro. Carlos Fabián Escudero García, Ing. Hugo Fernando Hernández López y Dr. Omar Aguilar García, respectivamente, acompañados del Secretario General de la Delegación DV-55 de la Sección 61 del SNTE, Dr. Roberto Carlos Reyes Venegas, jefes de departamento y de área, coincidieron en la importancia de recordar al personal docente y administrativo el protocolo de Acciones Básicas de Protección, el cual se dio a conocer con anterioridad y se puede observar en la página oficial www.morelia.tecnm.mx .
El director reiteró que el compromiso de la institución a su cargo siempre ha sido trabajar a puertas abiertas para atender y escuchar las necesidades de la comunidad educativa, además, reiteró que la comunidad tecnológica siempre se ha caracterizado por brindar una educación de calidad y agradeció la disposición del personal docente, administrativo y de apoyo a la educación quienes hacen posible que esta institución educativa esté a la vanguardia en cuanto a actualización y trabajo constante.
Por otra parte, comentó que las medidas del Protocolo serán modificadas conforme a las disposiciones que sobre el tema dicten las autoridades sanitarias y educativas federales y de la entidad y pueden ser complementadas con las disposiciones complementarias de carácter temporal que se emitan.
Recordaron la importancia de no disminuir las medidas que se han implementado en la institución desde el inicio de la pandemia por el virus SARS COV-2, mismas que el propio personal académico, investigadores, alumnos y personal administrativo, así como toda persona externa a la institución han respetado; entre las que se encuentran: la medición de temperatura y aplicación de líquido desinfectante en las manos; la temperatura no podrá ser mayor a 37.4º C para poder ingresar; el uso adecuado de cubrebocas; mantener la sana distancia; lavado constante de manos; cumplir con la señalética establecida para respetar el sentido de los pasillos, número máximo de personas al interior; medidas sanitarias y de seguridad, asientos disponibles y clausurados; trabajar con acrílicos en ventanillas de atención, entre otros.
En que el próximo semestre será presencial para la atención del alumnado y se informaron las medidas y acciones para su regreso; en cuanto a las clases, su duración será de 50 minutos cada una con un tiempo con la finalidad de que se pueda ventilar el área antes de cada cambio, la ocupación en los salones será del 50 por ciento de su capacidad, para lo cual se dará a conocer la asistencia alternada al inicio del semestre a fin de que todo el alumnado participe en las clases de las diferentes asignaturas.
Los alumnos y docentes deben desinfectar su área de trabajo en el salón de clases y laboratorios antes de iniciar y después de finalizar las clases con la finalidad de dejar listo el espacio para el siguiente turno.
De igual manera se informó que personal y alumnado que así lo requieran pueden contar con apoyo psicológico que permita recibir soporte emocional, para ello pueden agendar su cita al correo [email protected] en caso de trabajadores y familiares directos y a través del tutor o coordinador de carrera en el caso de los alumnos.
Las y los integrantes del Comité Participativo de salud Escolar realizan recorridos frecuentes para verificar que los protocolos se sigan en cada una de las áreas de la institución, teniendo la facultad de solicitar al personal y alumnado la atención de lo dispuesto en este Protocolo.